Estrategias de aprendizaje grupales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE APRENDIZAJE 1

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE 1

Las técnicas de aprendizaje son actividades que nos van ayudar en el proceso de tutoría y en el aprendizaje holístico y se encuentran clasificadas de la siguiente manera.

Técnicas Grupales: Son un conjunto de procedimientos y procesos con una estructura lógica, que se utilizan para facilitar el funcionamiento de un grupo para el logrode un objetivo concreto, dentro de estas son las siguientes:

Mesa Redonda

Es un intercambio de discusión e interrogación entre un pequeño grupo de individuos expertos (mesa redonda) y una persona o más (los interrogadores), generalmente bajo la dirección de un moderador.

Una de las ventajas que esta técnica ofrece es que se pueden tratar muchas preguntas en un tiempo breve, ya que lainteracción entre el interrogador y la mesa pueden conducir al desarrollo total de un tema.

Este tipo de mesa redonda crea un ambiente competitivo que trae como resultado un interés de carácter general. Este interés es también producto de la especificidad de las preguntas y respuestas.

Esta técnica se utiliza con el fin de emplear el conocimiento o la experiencia superior de algunosindividuos, quienes pueden ayudar en la exploración de problemas complejos o estimular el interés de un problema actual.

Para la obtención de un mayor control es aconsejable un acuerdo preliminar en cuanto a los campos generales que se tratarán, así como la designación de un moderador. También, utilizar esta técnica junto con otras en las que intervenga todo el grupo, para trazar la línea de preguntasque se han de emplear. Este procedimiento exige mucho tiempo.

Es importante contar, no solamente con la habilidad del interrogador, quien es el encargado de dirigir la discusión, sino que debe asegurarse de que haya comprensión del campo y la clase de preguntas específicas a cuyas respuestas aspira el grupo. No es recomendable un "ensayo' de la discusión.

Proceso:

• Se elige aun grupo de expertos en el tema seleccionado.
• Junto con ellos trabajan una o más personas que fungen como interrogadores, los cuales pueden pertenecer o no al grupo mayor. Si es necesario se elige también a un moderador.
• El interrogador prepara una serie de preguntas alusivas al tema seleccionado que son contestadas de una manera clara y precisa por los expertos durantela sesión.
• El interrogador puede dirigir su pregunta a una persona en particular, o hacerla en general y uno de los participantes la contesta voluntariamente.
• De las respuestas dadas por los integrantes de la mesa redonda, se puede efectuar una breve discusión, bajo la coordinación de un moderador.
• Junto con el resto del auditorio se obtienen lasconclusiones.


Seminario

El seminario tiene por objeto la investigación o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificadas. Puede decirse que constituye un verdadero grupo de aprendizaje activo, pues los miembros no reciben la información ya elaborada, sino que la indagan por sus propios medios en un clima de colaboración recíproca.

El grupo de Seminario estáintegrado por no menos de 5 ni más de 12 miembros. Los grupos grandes de deben subdividir en grupos pequeños para realizar la tarea.

El Seminario posee ciertas características, tales como las siguientes:
Los miembros tienen intereses comunes en cuanto al tema y un nivel de información semejante acerca del mismo.

El tema o materia del Seminario exige la investigación o búsqueda específica endiversas fuentes. Un tema ya elaborado y expuesto en un libro no justificaría el trabajo de Seminario.

El desarrollo de las tareas, así como los temas y subtemas por tratarse, son planificados por todos los miembros en la primera sesión del grupo.

Los resultados o conclusiones son responsabilidad de todo el grupo de seminario. El facilitador es un miembro más que coordina las labores...
tracking img