Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la memoria y evitar el olvido en los estudiantes de primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El rendimiento académico es entendido como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación.
De la misma forma, ahora desde una perspectiva propia del estudiante, se define el rendimiento como lacapacidad de responder satisfactoriamente frente a estímulos educativos, susceptible de ser interpretado según objetivos o propósitos educativos pre-establecidos.
Este tipo de rendimiento académico puede ser entendido en relación con un grupo social que fija los niveles mínimos de aprobación ante un determinado grupo de conocimientos o aptitudes. Según Herán y Villarroel (1987). El rendimientoacadémico se define en forma operativa y tácita afirmando que se puede comprender el rendimiento previo como el número de veces que el estudiante ha repetido uno o más cursos. En tanto Nováez (1986) sostiene que el rendimiento académico es el resultado obtenido por el individuo en determinada actividad académica.
El concepto de rendimiento está ligado a la memoria, lo que se traduce en un aprendizajesignificativo. Chadwick (2007) define el rendimiento académico como la expresión de capacidades y de características psicológicas del estudiante desarrolladas y actualizadas a través del proceso de enseñanza-aprendizaje que le posibilita obtener un nivel de funcionamiento y logros académicos a lo largo de un período, año o semestre, que se sintetiza en un calificativo final (cuantitativo en lamayoría de los casos) evaluador del nivel alcanzado.
Las técnicas y estrategias mnémicas que vamos a comentar ayudan al aprendizaje y el recuerdo de la información en campos relativamente novedosos para la persona, ya que el propio conocimiento de un ámbito, sobre todo una vez que se ha alcanzado el nivel experto, también aporta claves cognitivas para la integración y recuperación de una nuevainformación en la memoria.
El componente metacognitivo de la mayoría de los programas enfocados hacia la mejora del aprendizaje y el recuerdo radica, ya no en las estrategias mnémicas entrenadas (p.ej. repetición, categorización, elaboración verbal o en imágenes), sino en la información acerca del funcionamiento de la memoria de que se acompañan y en las estrategias ejecutivas, de control, que seenseñan conjuntamente con el fin de que el entrenamiento no sea un proceso mecánico, a ciegas, sino un aprendizaje que se generaliza, transfiere y manifiesta espontáneamente una vez finalizado el programa.
No obstante, diversos estudios han puesto de manifiesto que la percepción que los propios estudiantes tengan acerca de la utilidad de las estrategias pueda ser el factor determinante a la hora deemplearlas.
En este sentido, y con el propósito de desarrollar la memoria y mejorar el rendimiento escolar en los estudiantes de quinto grado sección “C”, se plantea implementar estrategias de aprendizaje que no solamente les permita recordar un tema visto en clase sino que además puedan construir un aprendizaje significativo.
Dentro de las técnicas a utilizar para el logro de aprendizajes seencuentran las estrategias de memoria, estrategias de elaboración imaginaria, estrategias de repetición de categorización. Todas las actividades se realizarán de forma lúdica de tal modo que les permitan a los estudiantes aprender de una forma grata.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Aplicar estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la memoria y mejorar el rendimiento escolar en losestudiantes de quinto grado sección “C” de la Escuela Básica Estadal “Héctor Guillermo Villalobos”. San Félix Estado Bolívar

Objetivos específicos:

Describir las estrategias de aprendizaje utilizadas en los estudiantes de quinto grado sección “C” de la Escuela Básica Estadal “Héctor Guillermo Villalobos”. San Félix Estado Bolívar.

Verificar si las estrategias aplicadas cumplen con la...
tracking img