ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION EN VALORES COMO SOLIDARIDAD HUMANA PARA LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto










ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION EN VALORES COMO SOLIDARIDAD HUMANA PARA LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO .








INTRODUCCIÓN
Actualmente El mundo está sediento de paz, compromiso, convivencia, igualdad y donde a diario escuchamos decir que hay crisis social, crisis de valores.
Los altos índices de violencia, el irrespeto a lavida, a la propiedad ajena y el gran número de niños y adolescentes inmersos en hechos delictivos constituyen un ejemplo de la gran pérdida de valores y desuso de los mismos que hay en todos los rincones de la tierra. Venezuela, es uno de esos países que no escapa de esta realidad social.
Sin embargo, la carencia de valores es una enfermedad que tiene sus factores de contagio, y que tienen graninfluencia en la formación de los valores: el principal elemento es la familia, que según Moleiro, M (2001) es la “primera escuela de valores donde se forman los primeros hábitos”, siendo esta el pilar fundamental y los responsables de la adecuada formación de los hijos, para que sean ciudadanos felices, sanos e íntegros.
En segundo lugar, se tiene a la escuela, la cual ayuda a reactivar losvalores, es allí donde el niño tiene contacto permanente con personas ajenas a él, como lo son el profesor y sus compañeros, es por ello debe existir una adecuada transmisión de aprendizaje.
Otro importante factor influyente en la educación son los medios de comunicación, los cuales, son una herramienta de comunicación importante en la actualidad, pero, se han valido de ese don para causar undesgaste en el sistema de valores, inculcando con ello, comportamientos y pensamientos escasos de sentido humano desviando con ello el objetivo principal de informar y educar.
Ante esta contingencia, la educación es el protagonista central en el desarrollo óptimo del ser humano. En ella van inmersa aspectos básicos que contribuyen a crear seres plenamente libres y capaces de asumir compromisosde integrarse en la sociedad, de crear vínculos sólidos, profundos y estables y de ser buenos ciudadanos. Estos son los desafíos importantes de toda educación y deben constituir la máxima preocupación de los docentes y padres de familia.
Por tal razón, la educación en valores es aquella que se aplica para crear seres independientes y creadores, constructores de una sociedad libre de maloshábitos, en la que se realcen el respeto por los demás, la libertad, la justicia. Creando en los ciudadanos una conciencia social, donde la familia, la escuela y la sociedad se unan para lograr una educación más humana y llena de valores. Por ello es importante hacer énfasis en el pensamiento de Paulo Freire, el cual plantea, “Educar es un hecho en que educador y educando se educan juntos en el actoeducativo. De este modo el educador ya no es sólo el que educa, sino aquel que cuando educa es educado a través del diálogo con el educando, que al ser educado también educa. Así ambos se transforman en sujetos del proceso en que crecen juntos, y del cual los argumentos de la autoridad ya no rigen”.
El Proyecto Nacional Simón Bolívar es para el desarrollo económico social de la nación.
Apartir del año 1999 se inició un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007.
En este próximo periodo 2007-2013 se orienta al país hacia la construcción delSocialismo del Siglo XXI, a través de las siguientes directrices:
Nueva Ética Socialista: Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.




La Suprema Felicidad Social: A partir de la construcción de una...
tracking img