Estrategias de aprendizaje para el trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL MAGISTERIO POTOSINO


MAESTRIA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
CAMPO: DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


MTRO. GILBERTO ALVAREZ CÁZARES

“ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, PARA ELTRABAJO EN EQUIPO”


P R E S E N T A:


PROFA. LUCERO ASTUDILLO RUEDA.




MATEHUALA S.L.P.MARZO 2011







TITULO DEL PROYECTO

“ESTATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL TRABAJO EN EQUIPO”

















FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje que favorecen el trabajo en equipos de un grupo, en la asignatura de Matemáticas?OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

El trabajo en equipo brinda grandes fortalezas: integra los esfuerzos individuales, aprovecha las capacidades diversas de cada integrante, divide el trabajo de acuerdo con funciones específicas y logra resultados plurales. No es casual, pues, que en la tendencia educativa contemporánea esta forma de trabajo se privilegie por sobre otrasentre los alumnos. Finalmente, gran parte de la labor que realizarán los estudiantes, cuando se incorporen al mercado de trabajo, requerirá de las habilidades necesarias para colaborar con otros. Hoy día sería complicadísimo encontrar actividades socialmente útiles, cuya base sea la labor estrictamente individual.
La escuela, como cualquier organización que pretende lograr algunos resultados, ha deaprender no sólo a trabajar en equipo, sino a hacerlo también buscando beneficios colectivos. Entorpecer el trabajo de los otros, señalar destructivamente sus errores o menospreciar al resto del equipo, es la forma más fácil de dañar a la escuela; pero también a nosotros mismos.















JUSTIFICACION
El trabajo en equipo se fundamenta en la colaboración dado que el serhumano convive todos los días con personas diferentes, circunstancia que lo conduce a desarrollar habilidades que le permiten realizar trabajos con otros individuos. Dicha necesidad se puede establecer desde los siguientes parámetros:

- La acción grupal suele ser más segura y efectiva que la gestión individual o la simple adición de acciones individuales.

- Mediante la colaboración, las ayudaspedagógicas facilitadas a los estudiantes son más posibles de optimizar.

- La colaboración, mediante el trabajo en equipo, permite analizar problemas que son comunes, con mayores y mejores criterios.

- Exige entre los maestros que educan el acuerdo en planteamientos comunes así como criterios y principios de actuación suficientemente coherentes.

Estos requisitos son posibles con unaadecuada coordinación que proporciona la colaboración del trabajo en equipo, dando como resultado la cohesión. En ellos se justifica esa condición como mecanismo para proporcionar una atmósfera que anime a los alumnos a trabajar con entusiasmo y sentimientos de propiedad y pertenencia respecto a la escuela; la colaboración mediante el trabajo en equipo es un objetivo ineludible en la educación porquedesde allí se cultiva una necesidad social.

El trabajo en equipo en una institución educativa va más allá de las acciones conjuntas con otro u otros, el propósito es alcanzar un mismo fin desde todos los estamentos: directivos, profesores, alumnos y padres de familia.











LIMITACIONES

Para que se dé el trabajo en equipo en el aula, los alumnos deben de tener una buenaconducta, respeto hacia sus compañeros, esto quiere decir que desde su casa deben traer valores como: respeto a los demás, tolerancia, respeto de ideas, comunicación, humildad y sobre todo el querer trabajar en conjunto. Dichos factores no se dan hoy en día en las familias de nuestra sociedad, la mayoría de nuestros alumnos se encuentra prácticamente solo, los padres de familia los dejan por salir a...
tracking img