Estrategias de aprendizaje

Páginas: 17 (4196 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
1. Sistema Jurídico

1. Concepto de Derecho

En nuestro lenguaje coloquial utilizamos con frecuencia la palabra derecho, así manifestamos comúnmente “tengo derecho a” “no hay derecho”, “es conforme a derecho”, “por derecho propio”, etc. Esta circunstancia revela que el derecho es una realidad, que se encuentra presente en nuestra vida y por ello nuestro lenguaje la alude

Etimologíade la palabra Derecho

La palabra Derecho deriva del latino “directum” que en su sentido figurado, significa “lo que está conforme a la regla, a la ley, a la moral”. Derecho es lo que no se desvía a un lado ni otro, lo que es recto, lo que se dirige sin oscilación a su propio fin

Importancia del derecho

La disciplina jurídica del derecho es importante porque es el factor de poder y fuerzaque por todos los tiempos ha coordinado y sigue coordinando todas las conductas y actividades del ser social desde su origen.

De ahí que el derecho resulte ser un factor determinante y poderoso que armoniza y concilia los puntos de vista y las acciones e intereses de los hombres y de los grupos sociales, logrando en la mayoría de las veces un estatus de equilibrio entre las corriente de lavida del hombre en lo material, en lo político, en lo económico e inclusive en lo religioso y lo moral. Por tanto el derecho es importante en la vida del hombre que se desarrolla en sociedad.

1.2 Concepto de Derecho

Significado de la palabra derecho

Los romanos definían el Derecho como el conjunto de reglas fijadas por la autoridad y las cuales los ciudadanos estaban obligados a obedecer.El diccionario de Juan Palomar de Miguel, define al Derecho como el conjunto de principios reglas y preceptos a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civil, y a cuya observancia los individuos pueden ser compelidos por la fuerza.

El Derecho.- Es la facultada inherente a la naturaleza del ser humano para realizar legítimamente todos los actos para lograr los finesde su vida.

El Derecho.- Es el conjunto de normas o reglas que gobiernan la conducta externa de los hombres en la sociedad.

El Derecho.- Es la facultad de hacer o exigir todo lo que la ley o la autoridad determina a nuestro favor, o bien, lo que el dueño de una cosa nos permita en relación con ella.

La palabra derecho se usa en dos sentidos: a) como una facultad reconocida alindividuo por la ley para llevar a cabo determinados actos b) como un conjunto de leyes, o normas jurídicas, aplicables a la conducta social de los individuos.

En suma podemos decir que el derecho, en su conjunto, es un producto social que tiene como presupuesto la convivencia humana, pero no se ocupa sólo de las relaciones entre las personas, sino que también interviene en otros aconteceres denaturaleza social y consiguientemente jurídico

El derecho es un conjunto de normas o reglas que gobiernan la conducta externa de los hombres en sociedad; es exclusivamente un producto social; fuera de la colectividad humana no tendía objeto; se impone a los hombres por la fuerza.

La función original del derecho nos permite concebirlo como un instrumento que regula la conducta o comportamientosocial de los hombres para facilitar una convivencia humana.

El derecho no es la única forma de regular comportamientos humanos, recordemos que tenemos Órdenes Rectores de conducta como: Norma Morales, Normas Religiosa y los denominados Convencionalismos Sociales

Orden Moral

Como se comento con anterioridad el derecho no comprende la totalidad de las norma rectoras de la conductahumana. Junto a las normas jurídica existen otras que determina conductas, mucha veces con “un impacto superior a las del derecho positivo”, tales normas operan paralelamente a las jurídicas y tiene principios inspiradores de la conducta humana.

Los principios éticos o morales proponen modelos de obrar humano. Es decir, tiene carácter deontológico (conjunto ordenado de deberes y obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • Estrategias De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS