Estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTORREGULACIÓN COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
* El aprendizaje autorregulado implica el desarrollo de la capacidad de asumir la responsabilidad sobre este proceso, partiendo de una fuerte motivación por dominar y poner en práctica procesos y estrategias autorregulatorias durante el aprendizaje (McCombs, 1986).
* El aprendiz autónomo (Betts, 1991) es entonces aquel que posee losconceptos, habilidades y actitudes necesarias para realizar aprendizajes permanentes e independientes a lo largo de toda su vida.

COMPONENTES PRINCIPALES DEL APRENDIZAJE AUTORREGULADO.
*EL MOTIVACIONAL * EL CONDUCTUAL *LA METACOGNICIÓN
* COMPONENTE MOTIVACIONAL: El estudiante posee una adecuada autoestima, sentido positivo de sus propias competencias y eficacia (en una o más áreasde contenido), que repercuten favorablemente en el proceso de planteamiento de metas y aspiraciones, y en su actitud para enfrentar y mantener la concentración y los esfuerzos en las tareas, retos, y en la consecución de sus objetivos de aprendizaje. Está motivado intrínsecamente por el aprendizaje.
* COMPONENTE CONDUCTUAL.: Desde el punto de vista conductual, ha desarrollado la habilidad deseleccionar, estructurar los ambientes en que debe desenvolverse, e instrumentar cambios pertinentes en su entorno con vistas a crear condiciones que le permitan optimizar su aprendizaje.
* LA METACOGNICIÓN: Le permite al estudiante la posibilidad de planificar y organizar sus procesos de aprendizaje, auto-observarse y auto-evaluarse. Este componente es considerado esencial en la estructuradel aprendizaje autorregulado.
Las estrategias constituyen una guía consciente e intencional que proporciona una regulación general de la actividad, y dan sentido y coordinación a todo lo que hacemos para llegar a una meta o fin, teniendo en cuenta las características de cada contexto y las circunstancias concretas.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AUTORREGULADO = AQUELLAS ACCIONES DELIBERADAS QUEAPUNTAN A:
* ADQUIRIR INFORMACIÓN.
* DESPLEGAR MÉTODOS DE ACCIÓN.
* COMPRENSIÓN PROFUNDA Y SIGNIFICATIVA DEL CONTENIDO A APRENDER.

CÓMO DEBEN PROYECTARSE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA LOGRAR ESTOS OBJETIVOS?
* GARANTIZAR UN SISTEMA DE INFLUENCIAS Y SITUACIONES DE APRENDIZAJE QUE GARANTICEN EL DOMINIO DE ESTAS ESTRATEGIAS POR PARTE DE LOS APRENDICES.

¿QUÉSIGNIFICA QUE UN ESTUDIANTE SE IMPLIQUE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE?

* IMPLICA ASUMIR UNA RESPONSABILIDAD POR EL PROCESO A PARTIR DEL PLANTEAMIENTO DE METAS Y ASPIRACIONES, QUIERE DECIR QUE EL ESTUDIANTE ESTÁ MOTIVADO INTRÍNSECAMENTE POR EL APRENDIZAJE A PARTIR DEL USO DE LA AUTORREGULACIÒN COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE.
“EL CENTRO DEL APRENDIZAJE AUTORREGULADO LO CONSTITUYE EL SUJETOQUE APRENDE, NO OBSTANTE, LAS POSIBILIDADES DE SU DESARROLLO DEPENDEN DE DIFERENTES VARIABLES Y FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS”.
¿QUÉ FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS INCIDEN EN LA UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AUTORREGULADO EN LOS ESTUDIANTES?
* Proyección de tareas docentes que generen la búsqueda del conocimiento por parte de los estudiantes.
* Propiciar situaciones de aprendizajecomplejas.
* Orientación de actividades que conduzcan a la responsabilidad por el saber y ante la vida.
* Tomar en cuenta que en la formación de la personalidad del escolar se involucran fenómenos psicológicos complejos, tales como los intereses, necesidades, motivos, intenciones, aspiraciones, ideales, convicciones.
* Desplegar las facultades personales y sociales potenciadoras de laevolución humana.
* Educar en valores como clave de la propia educación
* Fomentando una adecuada autoestima y confianza en sí mismo en los alumnos, esto es posible al estructurar el proceso docente- educativo no sólo centrado en la tarea, sino en los estudiantes, no todos tienen las mismas posibilidades.
* Ayudar al estudiante a descubrir sus potencialidades, cuando puede coordinar...
tracking img