Estrategias de aprendizaje

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
TAREA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y DE ENSEÑANZA

¿Qué son las estrategias de aprendizaje?
De la misma forma, Dansereau (1985) y también Nisbet y Shucksmith (1987) las definen como secuenciasintegradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información.
Otros autores (p.ej., Beltrán,García-Alcañiz, Moraleda, Calleja y Santiuste, 1987; Beltrán, 1993) las definen como actividades u operaciones mentales empleadas para facilitar la adquisición de conocimiento. Y añaden dos característicasesenciales de la estrategias: que sean directa o indirectamente manipulables, y que tengan un carácter intencional o propositivo.
En base a los comentarios anteriores, y a modo de síntesis y delimitaciónconceptual, los rasgos característicos más destacados de las estrategias de aprendizaje podrían ser los siguientes:

a. Su aplicación no es automática sino controlada. Precisan planificación y controlde la ejecución y están relacionadas con la metacognición o conocimiento sobre los propios procesos mentales.

b. Implican un uso selectivo de los propios recursos y capacidades disponibles.

c.Las estrategias están constituidas de otros elementos más simples, que son las técnicas o tácticas de aprendizaje y las destrezas o habilidades. De hecho, el uso eficaz de una estrategia depende enbuena medida de las técnicas que la componen. En todo caso, el dominio de las estrategias de aprendizaje requiere, además de destreza en el dominio de ciertas técnicas, una reflexión profunda sobreel modo de utilizarlas o, en otras palabras, un uso reflexivo y no sólo mecánico o automático de las mismas (Pozo, 1989b).

Clasificación de las estrategias de aprendizaje
Existe gran diversidad ala hora de categorizar las estrategias de aprendizaje, varios autores coinciden en establecer tres grandes clases de estrategias: las estrategias cognitivas, las estrategias metacognitivas, y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • Estrategias De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS