Estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

De acuerdo con Allueva (2002) para que exista un aprendizaje se debe producir un cambio en el sujeto que debe ser relacionado con la experiencias y la interacción del contexto en el cual el sujeto se desenvuelve esto se combina con las estrategias de aprendizaje ya que son con los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso deaprendizaje.

En este trabajo intentamos señalar la importancia de las estrategias, su utilización y adquisición. Como logran hacer la diferencia al tratar de obtener un aprendizaje significativo y ver ejemplificado como pueden ser aplicadas en la materia de economía de nivel medio superior

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

De acuerdo a Monereo (1997) existen varias definiciones de estrategias deaprendizaje pero la definición más básica de este concepto es la de conjunto de acciones que se realizan de manera conciente e intencional dirigidas a un objetivo de aprendizaje. Las considera como una guía de las acciones que hay que seguir, ya que la toma conciente de decisiones facilita el aprendizaje significativo.

Para Ontoria, Gómez y Molina (2003) las estrategias de aprendizaje sedefinen como procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades, procesos que sirven de base para la realización de las tareas intelectuales. Concluyen que las estrategias son secuencias de actividades planificadas para conseguir un aprendizaje, son más amplias que las técnicas, las habilidades y las destrezas, pues están al servicio de un plan más global.

Son losprocesos básicos de procesamiento de la información como la atención, memoria a corto plazo, memoria a largo plazo, el pensamiento operatorio, el pensamiento abstracto y la capacidad reflexiva las que se precisan para desarrollar las habilidades cognitivas pertinentes (Ontoria, et. al. 2003).

Díaz Barriga (2007) reúne definiciones de algunos autores para crear su propia definición deestrategias de aprendizaje la cual se refiere a estas como procedimientos que un aprendiz emplea en forma conciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas. De acuerdo con este autor los rasgos característicos de las estrategias de aprendizaje son:
• Su aplicación es controlada y no automática;
• Su aplicación requiere de unareflexión profunda sobre el modo de emplearlas;
• Su aplicación implica que el aprendiz las sepa seleccionar inteligentemente de entre varios recursos y capacidades que tenga a su disposición
Monereo (1997) considera que las estrategias de procesamiento integran diversas habilidades y destrezas que incorporan procesos básicos y que han de ser planificadas, controladas y evaluadas por losprocesos metacognitivos del aprendiz.

Para Díaz Barriga (2007) es necesario que existan otros tipos de recursos y procesos cognitivos para la ejecución correcta de las estrategias de aprendizaje estos recursos son:

• Procesos cognitivos básicos: que son las operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información, como atención, percepción, codificación, almacenaje yanémicos, recuperación, etc.
• Conocimientos conceptuales específicos: conceptos y principios que poseemos sobre distintos temas de conocimientos el cual está organizado en forma de un reticulado jerárquico constituidos por esquemas, comúnmente se denomina “conocimientos previos”.
• Conocimiento estratégico: tiene que ver con las estrategias de aprendizaje y es conocido con el nombre de “sabercómo conocer”
• Conocimiento metacognitivo: es el conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como al conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas. Es descrito con la expresión “conocimiento sobre el conocimiento”.

Si los estudiantes cuentan con las estrategias adecuadas las aplicaran cuando se enfrenten a una tarea que requiera de buenas...
tracking img