Estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6161 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA: ANTONIO SANDOVAL
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA REFORZAR LOS VALORES DE
RESPONSABILIDAD Y RESPETO EN LOS Y LAS ESTUDIANTES
DEL 5to. GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “CARABOBO”

FEBRERO 2010REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA: ANTONIO SANDOVAL
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA REFORZAR LOS VALORES DE
RESPONSABILIDAD Y RESPETO EN LOS Y LAS ESTUDIANTES
DEL 5to. GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “CARABOBO”

RESUMEN
La investigaciónrealizada en la Unidad Educativa “Carabobo”, ubicada en la Parroquia Rafael Urdaneta, del Municipio Valencia, Estado Carabobo, en el Quinto grado sección “B”, tuvo como objetivo el diseño y aplicación de estrategias didácticas que permitan reforzar los valores de responsabilidad y respeto en los y las estudiantes, para llevarlos a la práctica en sus nuevos ambientes de aprendizaje. Se insertó bajo eltipo de investigación descriptiva con un diseño de campo, la cual una vez hechas las observaciones, arrojó como resultado la necesidad de infundir en el grupo de estudiantes la concientización y puesta en práctica de los valores de la responsabilidad y el respeto, como elemento fundamental de la vida cotidiana. En un primer momento con los estudiantes se llevó a cabo una charla para irdescubriendo sus conocimientos acerca de los valores, luego se realizaron dinámicas que permitieron obtener las opiniones de los estudiantes, igualmente se consultó con los representantes, docentes de aula y otros actores de la comunidad utilizando la recolección de información a través de un instrumento contentivo de una guía de observación con diez (10) ítems donde manifestaron la necesidad dellevar a cabo este reforzamiento.
INTRODUCCION

Los valores forman parte de la vida, la modelan limitan y marcan las posibilidades de desenvolvimiento en cada época y momento, definiendo la cultura de los pueblos haciendo un mundo posible, para el logro del futuro deseado, podemos decir que están inmersos en todos aquellos elementos que se demandan para poder sobrellevar una vida auténticamentehumana.

Según Yánez (2002) “El valor se refiere a una excelencia o a una perfección, la práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona”

Desde el punto de vista socioeducativo son considerados mecanismos que orientan el comportamiento humano hacia la trasformación social y la realización de la persona.

En tal sentido Rusell (2003) expresa: “Los valores son guías que dan determinadasorientaciones a la conducta y a la vida de cada individuo, de cada grupo social. Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino que están adheridos a los objetos que los sostienen. Antes son meras posibilidades” (p. 186).

Dentro de esta perspectiva se entiende queel valor es un bien que se manifiesta en las relaciones humanas, son incentivos, experiencias, costumbres y complementos que se dan entre los individuos, es como una especie de faro que orienta la vida humana y posibilita la convivencia.

En este orden de ideas se concluye que los valores de respeto y responsabilidad son el fundamento del orden y del equilibrio personal y social, los mismospueden ser realizados, descubiertos e incorporados por el ser humano.

Es por ello que la formación y fortalecimiento de los valores y su reforzamiento, requiere de una educación donde prepondere el compromiso social y ético, que facilite el enriquecimiento y el desarrollo de actitudes beneficiosas tanto en lo individual como en lo colectivo.

Se necesitan cambios significativos en el proceso...
tracking img