Estrategias de aprendizaje

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

Uno de los conceptos claves que se considera en este informe de docencia es el de aprender a aprender. La definición de aprender a aprender tiene múltiples sentidos.Nisbet y Shucksmith (1987) han recogido las siguientes:

1. Aprender a aprender supone adquirir las habilidades pertinentes para hallar información; aprender a obtener información sobre un temadeterminado.

2. Aprender a aprender significa dominar las principios generales básicos: Aprender las reglas generales que pueden aplicarse a la solución de un amplio conjunto de problemas másparticulares.

3. Aprender a aprender se consigue mediante la asimilación de los principios formales de la investigación: equivale a aprender la lógica de las diferentes formas de investigación ylos métodos que han logrado realizar descubrimientos.

4. Aprender a aprender consiste en desarrollar la autonomía en el aprendizaje: en dirigir uno mismo las actividades de aprendizaje.

5.Aprender a aprender es esencialmente una cuestión de actitud o método: implica cultivar una disposición habitual que es intrínsecamente provechosa.”

Lo que se puede apreciar en estas definicioneses una combinación de dos necesidades: adquirir métodos propios de trabajo y poder aplicarlos a la resolución de problemas del alumno y su entorno.
Para poder lograrlo es necesario incluir en elaprendizaje escolar la adquisición de estrategias didácticas para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.
Muchas y variadas han sido las definiciones que se hanpropuesto para conceptualizar a las estrategias de aprendizaje. Para Nisbet y Shucksmith (1978) las estrategias de aprendizaje son la estructuración de funciones y recursos cognitivos efectivos opsicomotores que el individuo lleva a cabo para cubrir los objetivos de aprendizaje.
Estrategias de aprendizaje: “secuencias de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • Estrategias De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS