Estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las estrategias de aprendizaje-enseñanza en la realidad actual
En autores cubanos contemporáneos como Rico se observa un hilo conductor desde el pensamiento martiano cuando expresa que ha de desarrollarse en el alumno un pensamiento reflexivo, crítico, con el fin de que el educando pueda aplicar, desde el punto de vista cognoscitivo, estrategias para aprender por sí mismo.
Esta necesidad de quelos alumnos “aprendan a aprender”, fue enfatizada por nuestro propio Ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez, cuando planteó en la apertura del Seminario Nacional, televisado el l3 de noviembre del 2000, que hay que enseñar al alumno a aprender a aprender, haciendo alusión también a lo ya dicho por el Maestro de Maestros, José Martí.

También es esta una preocupación a nivel mundial en elámbito pedagógico. Esta necesidad de que los estudiantes “aprendan a aprender” ha sido señalada por la UNESCO desde los años 80 en su Informe Delors como uno de los cuatro pilares en que debe sustentarse la educación del hombre del siglo XXI. En época más reciente se observan tendencias similares en el entorno latinoamericano en el que Cuba, como se refleja posteriormente, ocupa una posición devanguardia.
El señalamiento de Pozo, citado por Moreno es muy valioso para todos los que nos movemos en el ámbito educacional:
“Si tuviéramos que elegir un lema, un mantra que guiara las metas y propósitos de la escuela del siglo XXI, sin duda el más aceptado a estas alturas entre los educadores e investigadores, políticos que toman decisiones sobre la educación e intelectuales que reflexionan sobreella, sería que la educación tiene que estar dirigida a ayudar a los alumnos a “aprender a aprender”. De hecho es difícil encontrar alguna reflexión sobre el futuro de la educación (...) que no afirme enfáticamente que una de las funciones de la educación futura debe ser promover la capacidad de los alumnos de gestionar su propio aprendizaje, adoptar una autonomía creciente en su carreraacadémica y disponer de herramientas intelectuales y sociales que les permita un aprendizaje continuo a lo largo de toda su vida.”
El planteamiento anterior nos ofrece elementos de singular interés como lo es la función de la educación, no tan futura sino ya plenamente vigente, de promover la capacidad de los alumnos de gestionar su propio aprendizaje, de hacerlos responsables y entes activos de su propiaeducación comenzando desde la escuela primaria hasta la universitaria para dotarlos de las herramientas intelectuales y sociales que hagan posible su desarrollo continuo en el posgrado.
En el presente, se trata de enseñar estrategias de aprendizaje enseñanza en la universidad, a menudo con un enfoque centrado en las técnicas de estudio, en un intento para lograr mejores resultados en lapreparación de los estudiantes.
Existe coincidencia general en la definición del perfil profesional del egresado universitario en términos de autonomía, reflexión, flexibilidad, creatividad, valores morales y éticos en nuestra sociedad, cualidades que se deben formar a lo largo del proceso educativo. Los profesores contamos con resultados de investigaciones, orientaciones metodológicas, información entodos los aspectos, pero, ¿qué poseen los alumnos? Si queremos brindar la posibilidad de un aprendizaje reflexivo, de permitir que los estudiantes tomen decisiones adecuadas en situaciones nuevas y de aventurarse a la originalidad, entonces el alumno, como responsable principal de su aprendizaje, debe tener a su disposición este conocimiento, o sea, aprender sobre el aprendizaje para orientar supropio proceso, pero para ello es preciso que los profesores conozcan mejor a sus estudiantes y puedan orientarlos debidamente.
A su vez, quienes se ocupan del enseñar y del aprender, han de apoyar su acción en la reflexión sobre los modos en que el conocimiento y el aprendizaje se conciben y construyen.
En diferentes sistemas educativos se norma que los alumnos aprendan a aprender, lo que...
tracking img