Estrategias de Aprendizaje

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Objeto de aprendizaje
Elaborado por :
Mtro. José Guadalupe de la Fuente Aguilar
8610649





Las estrategias se consideran como una guía de las acciones que hay que seguir y que, obviamente, es anterior a la elección de cualquier otro procedimiento para actuar. (Nisbety Shucksmith, 1986; Schmeck, 1988; Nisbet,1991).



Las estrategias de aprendizaje, sonel conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, los objetivos que se buscan y la naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacer efectivo el proceso de aprendizaje.



Weinstein y Mayer (1986) , las estrategias de aprendizaje son las acciones y pensamientos de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje, quetienen gran influencia en el grado de motivación e incluyen aspectos como la adquisición, retención y transferencia



De esta manera, la meta de cualquier estrategia particular de aprendizaje será la de afectar el estado motivacional y afectivo y la manera en la que el estudiante selecciona, adquiere, organiza o integra un nuevo conocimiento.


Retomando a Newman y Wehlage (1993), lasestrategias usadas se deberán orientar al aprendizaje autentico que está caracterizado por cinco características: pensamiento de alto nivel, profundidad del conocimiento, conexiones con el mundo real, dialogo sustantivo y apoyo social para el aprovechamiento del alumno.



Podemos definir las estrategias de aprendizaje como procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en loscuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para complementar una determinada demanda o propósito, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción.

Una estrategia se compone de técnicas que se combinan de forma deliberada para alcanzar un determinado propósito de aprendizaje. Tanto los elementos componentes comosu uso técnico o estratégico deben entrenarse si queremos que los aprendices sean entrenadores de sí mismos.



APRENDIZAJE:
Apoyo social para el aprovechamiento
Dialogo sustantivo
Conexiones con el mundo real
Profundidad del conocimiento
Pensamiento de alto nivel

Un elemento de vital importancia en el desarrollo de las estrategias de aprendizaje lo constituye el ambiente deaprendizaje que de acuerdo con Honebein (1996) debe considerar, los elementos siguientes:
Oportunidad de experimentar la construcción del conocimiento.
Oportunidad de experimentar y apreciar múltiples perspectivas
Incluir el aprendizaje en contextos reales y relevantes.
Incluir el aprendizaje de la experiencia social

Animar la propiedad y voz en el proceso de aprendizaje
Animar el uso deformas de representación múltiples
Promover el uso de la autoconciencia del proceso de construcción del conocimiento.


Se han identificado cinco tipos de estrategias generales en el ámbito educativo. Las tres primeras ayudan al estudiante a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje (procesar la información),


La cuarta está destinada a controlar laactividad mental del estudiante para dirigir el aprendizaje y, por último, la quinta de apoyo al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores condiciones posibles.

1. Estrategias de ensayo.

Son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de él. Son ejemplos:
Repetir términos en voz alta, reglas mnemotécnicas, copiar elmaterial objeto de aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado.

2 Estrategias de elaboración.
Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo:
Parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda formularse el estudiante), describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • Estrategias De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS