estrategias de aprendizaje

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

1.- DEFINA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Estrategias de aprendizaje son un conjunto de técnicas y procedimientos utilizados para lograr que un individuo pueda aprender lo requerido de una forma secuencial y paulatina, según sus propias capacidades y necesidades teniendo siempre como objetivo final el conocimiento.
2.- Defina el termino METACONOCIEMIENTO
Elmetaconocimiento es la capacidad de poder evaluar la mejor forma de realizar una tarea o actividad, y hacer el respectivo seguimiento para saber si se logró lo requerido. Autocuestionamiento.
3.-Explique las características de las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje
TECNICAS DE ESTUDIO: Es la forma directa que se emplea para conseguir el conocimiento y están ligadas con lasestrategias de aprendizaje.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: establece la organización que se empleara para el estudio, considerando también las necesidades y las técnicas a usar para el objetivo final.
4.-Explique las características de la actuación estratégica
La actuación estratégica es la capacidad que tiene un individuo de concordar sus pensamientos y sus acciones a alguna actividad que sele solicite realizar, teniendo en cuenta también los escenarios que puedan darse. Para lograr una actuación estratégica se debe tener claro el propósito de la tarea, planificarla, realizarla .Posteriormente autoevaluarse y finalmente saber cuándo volver a usarla y para qué.
5.- Explique la clasificación de las estrategias de aprendizaje en el ámbito académico
Para poder clasificarlasdebemos saber que existen 5 tipos de estrategias en este medio, las cuales se agrupan en:
Elaboración y organización
Control
Respaldo
Y según lo anterior podemos definir lo siguiente:
Estrategias de ensayo: aquellas en donde se repite la información ya sea escribiendo o hablando, con la finalidad de resaltar partes claves del material que se requiere aprender.
Estrategias de elaboración: sonaquellas donde se liga la información o conocimiento existentes en un individuo, con algo nuevo; mediante preguntas, analogías, resúmenes u otro tipo de conexiones.
Estrategias de organización: Es el ordenamiento de la información a través de estructuras y secciones, concordancias y rangos, para que sea más fácil recordarla.
Estrategias de control de comprensión: Estas son las que emanan delmetacognitisto o la capacidad de los seres humanos de prever el propio comportamiento, y así poder tener plena conciencia de lo que se quiere lograr, saber qué es lo que utilizo para lograrlo, y el resultado que obtengo al utilizar las estrategias elegidas.
Para poder desarrollar esta estrategia de debe también utilizar la planificación, la regulación y la evaluación.
Estrategias de apoyo oafectivas: está dirigida a mejor la eficiencia del aprendizaje, enfocándose a optimizar las condiciones existentes para este, utilizando como recursos la motivación, la atención, control de la ansiedad, etc. También a través de la asociación y reestructuración, según el tipo de aprendizaje.
6.- Explique: ¿cómo un alumno debe elegir su estrategia de aprendizaje?
Teniendo en cuenta lossiguientes criterios:
Saber el tipo de contenido que requiere aprender y la cantidad de información que emana de él.
Asociar sus conocimientos previos
Tener las condiciones adecuadas para realizar el aprendizaje, como tiempo disponibilidad, motivación etc.
Tener claridad de la evaluación a la cual será sometido.
7.- Por que enseñar estrategias de aprendizaje
Porque todas las personas tienendistintas capacidades de aprendizaje, y debido a esto muchas veces no basta con aplicar un mecanismo de estudio de forma pareja, porque obviamente siempre habrá unos que aprendan más que otros.
En cambio al enseñar a aprender, se está entregando una herramienta fundamental para lograr autonomía en el estudio y cada persona será capaz de utilizar las técnicas y estrategias que más le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • Estrategias De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS