estrategias de aprendizaje

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

1. Pregunta problematizadora:
¿Cómo crear a través de las situaciones comunicativas vividas por el niño y la niña, la necesidad y el interés de aprender a leer y escribir?
OBJETIVO GENERAL:
Crear a través de las situaciones comunicativas vividas por el niño y la niña, la necesidad y el interés de aprender a leer y escribir

2. Objetivos específicos:Desarrollar en los niños una capacidad de comprensión de textos donde se puedan vivenciar la solución de problemáticas en el aula de clase.
Proponer ideas que faciliten el desarrollo de las actividades didácticas de lecto escritura para crear en los niños un interés por las mismas.
Garantizar y fomentar un aprendizaje significativo por medio de actividades que brinden un saber especifico y completoen los niños.

3. Justificación:
El habla y la escucha facilitan la lectura y la escritura como procesos comunicativos facilitan a los niños la posibilidad de expresar lo que piensa, sienten y desean.
Para el aprendizaje de la lectura y escritura se deben implementar, por parte del maestro, estrategias que contribuyan a un aprendizaje verdaderamente significativo. La implementación dedichas estrategias es de gran valor, pues como primera medida contribuye en los procesos de formación del niño, es decir, si se tiene en cuenta que al trabajar con hechos, acontecimientos, actividades del medio sociocultural, se está desarrollando en el niño un gran sentido de pertenencia con la sociedad, con su comunidad y hasta con la escuela.
Para enseñar no solo basta con ser un maestro con lasuficiente fundamentación de carácter teórico, se hace necesario que lo anterior se complemente con las habilidades o estrategias didácticas que el maestro es capaz de utilizar.

4. 5 Situaciones de aprendizaje.
1) Que el niño y la niña estén conscientes del tiempo que necesita para realizar la tarea y los recursos que necesitan para llevar este acabo.
2) Implementar estrategias didácticasque favorezcan el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lectoescritura para que sea más fácil y llamativo su adquisición.
3) Que los niños y niñas sean los protagonistas de su propio aprendizaje, que investiguen e indaguen, para que sean capaces de resolver problemas no darles todo a la mano.
4) Que los niños evalúen sus trabajos y sean consientes de si lo hacen bien o deben mejorar algo más.5) Crear ambientes de aprendizaje donde resalte lo que se quiere enseñar para evitar que los niños se distraigan y aprendan con más facilidad.












5. PLANEACIONES:

TEMA: la biblioteca

OBJETIVO: fomentar la lectura y la escritura en los niños por medio de actividades lúdicas que permitan al niño y niña adquirir un buen hábito lector.

MOTIVACIÓN: se inicia con unacanción llamada “diga usted” nombran todos los objetos que tiene una biblioteca para aumentar el vocabulario en los niños.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Se inicia con una previa invitación a la biblioteca donde se anima a los niños a ir a la biblioteca a descubrir todas las cosas maravillosas que hay ahí; cuando se llega a la biblioteca se da un recorrido con los niños donde los niños observencomo está organizada la biblioteca y se marca todo con etiquetas para que los niños empiecen a distinguir las letras que hay allí y luego puedan leer la palabra.
Luego se pasa a la sala del cuento donde la maestra iniciara la lectura de un cuento con imágenes donde los niños participaran al ver la imagen e imaginando que es lo que está pasando ahí contándole a sus amigos.
Para finalizar cada niñotendrá que coger un cuento tendrá un tiempo determinado para observarlo y hacer la lectura de imagines luego se escogerá un niño motivándolo hablar en público para que lea su cuento.

Evaluación: con esta actividad se pretende incentivar a los niños para que sigan yendo a la biblioteca a disfrutar de todas las maravillas que están ahí; leyendo y escribiendo sobre esto poniendo en práctica su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • Estrategias De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS