estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3365 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Productos
IDDIE
Curso: Estrategias didácticas para favorecer aprendizajes significativos

Bloque 1:
Producto 1 Participante: Zamyra Cortinas López
Fecha de entrega: 1 de Junio de 2013
Instrucciones: Con base en la lectura “El pensamiento del profesor de Historia de nivel bachillerato” de Frida Díaz-Barriga, desarrolla de manera individual las siguientes frases incompletas. Al finalizardesarrolla un texto breve (200 palabras) en el que se condensen las respuestas proporcionadas

Mi principal función como profesor es el de motivar y guiar al alumno a que desarrolle un aprendizaje significativo a través de estrategias que le permitan internalizar esos conocimientos y los promueva y lleve en su actuar diario.

Decidí ser docente debido a que siempre he considerado a laeducación como una de las bases principales para el desarrollo del ser humano, además que es una profesión que exige tener un proyecto bien definido en el ámbito intelectual, emocional, con posturas definidas frente a problemas que se presenten en el entorno en el que se desarrolla esta profesión, además que considero siempre tuve la sensibilidad para comprender dificultades, ser humilde paraaceptar errores y debilidades propias y afianzar aciertos que permitan el crecimiento personal con la firme intensión de ser ejemplo y guía de los alumnos.

Lo que más me gratifica de mi labor como docente es tener la satisfacción de que los jóvenes que cada año que llegan a la escuela y concluyen el ciclo escolar, te reconozcan como la persona que apoyo su crecimiento intelectual, emocional, devalores etc.

Me da gratificación que los alumnos vean en mi a la persona en la que pueden confiar, y que tengan la certeza que no les fallara en el que hacer diario de la educación.

Lo que más me frustra como profesor es en ocasiones no cumplir objetivos con los jóvenes, sobre todo si estos se acercan hacia mi con una serie de conflictos personales, que les impiden fortalecerse comopersonas, dar parte a la verdad y decaer porque no existen los medios para impulsarlos, además me frustra en ocasiones que situaciones externas impidan mi desarrollo pleno en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Considero que los alumnos habitualmente en el nivel secundaria son juguetones, traviesos pero sobre todo tienen hambre de conocimiento, mismo que si no se plasma y se proyectaadecuadamente con estrategias de aprendizaje que les signifiquen algo presentaran apatía y su rendimiento escolar será pobre.

Un buen docente es aquel que permite a sus alumnos ser propositivos, autónomos, aquel que motiva y orienta atreves de ejemplos y valores, aquel que apoya al cien por ciento las capacidades de los alumnos y cualidades para que estos se desarrollen dignamente en una sociedad.La asignatura que imparto/el grado que enseño es relevante para la formación del alumno porque:

Si, yo imparto la materia de Ingles en el nivel secundaria a los grupos de primero, y se enfatiza como la base fundamental, en la que los alumnos adquieren un vocabulario básico que les permitirá expresarse dentro y fuera del aula, así como adquieren la enseñanza del idioma en su entorno rangos(aunque limitados) de estructuras gramaticales.
También desarrollan estrategias básicas para ir hablando el idioma en distintos entornos sociales y adquirir la capacidad de comunicación en otros países.

Si en mi estuviera el poder cambiar o ajustar el currículo, sugeriría que

Los tiempos, para esta materia fueran por lo menos de 5 módulos semanales en la actualidad solamente trabajamos con3 módulos a la semana de 45 min. Con grupos de 47 alumnos por aula. Situación que muchas veces frena actividades que son propiamente para esta materia tales como:






























Texto (200 palabras)


La principal función del profesor es el de motivar, guiar y propiciar un aprendizaje significativo
en los alumnos siempre teniendo como...
tracking img