Estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El segundo punto de interés relativo a la identificación de las fases de adquisición de las estrategias, se expone a continuación.

En torno a la adquisición de las estrategias Flavell en unión de las ideas Vigotskianas la zona de desarrollo próxima, internalización y la llamada “Ley de la doble formación”, que va desde lo inter a lo intrapsicológico, sobre la misma se desarrollan tres fasesfundamentales para la adquisición - internalización de las estrategias, donde se señalan aspectos importantes en torno al proceso de su adquisición, la cual tiene una clara implicación educativa.

Desde esta perspectiva se puede observar que existe una primera fase donde Flavell expone que no se hace posible el uso inculcado o natural de las estrategias, esto ocurre debido a las carenciascognitivas, las cuales vienen dadas por diferencias en el uso de estrategias o mediadores en diferentes situaciones de aprendizaje.

Por otra parte en su segunda fase se explica la posibilidad del uso de mediadores o estrategias siempre que exista un líder que proporcione ayuda para su utilización, cabe destacar que el estudiante llega a ser capaz de usarla recibiendo ayuda de distintos tiposcomo por ejemplo diversas instrucciones, guías, entre otras. Sin embargo, si no existe el apoyo, el estudiante no es capaz de usarla espontáneamente.

En comparación con la primera fase el estudiante tiene la capacidad de usar las estrategias, aunque aun tenga dificultades de su uso.

La tercera fase se caracteriza por el uso maduro, flexible, espontaneo de las estrategias, esto se da ya queel aprendiz ha logrado internalizar las mismas y ha obtenido un conocimiento metacognitivo correcto para hacerlo.

Durante esta última fase el estudiante hace uso autónomo de las estrategias y tiene la posibilidad de transferirlas a otras situaciones similares. Las explicaciones antes mencionadas coinciden considerablemente con las ideas de Paris y sus asociados, en el sentido del empleo delas estrategias se va aprendiendo en el contexto de las practicas de interacción que se van realizando con quienes saben mas; las cuales son actividades que en un inicio son mediadas socialmente y que sólo después se van interiorizando y va formando parte del repertorio de los estudiantes.

METACOGNICIÓN Y AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE

La metacognición consiste en ese “saber” quedesarrollamos sobre nuestros procesos y los productos de nuestros conocimientos. Este concepto ha sido objeto de investigación, las cuales de uno u otro modo han tratado de abordar asuntos asociados a distintos aspectos o procesos metacognitivos.

Según Brown, el uso contemporáneo del concepto de metacognición en diferentes investigaciones había conjuntado dos líneas discernibles entre si, provocandoque en ocasiones el uso del concepto resultase confuso y oscuro.

La primera de las líneas es la que mayormente se encuentra asociada al concepto y ella hace referencia al “conocimiento acerca de la cognición”, mientras la segunda hace referencia a la “regulación de la cognición”.

Para Brown, el conocimiento y comprensión acerca de la cognición, es de tipo “estable constante y falible”,además su aparición relativamente es tardía en el curso del desarrollo cognitivo, ya que implica una actividad reflexiva sobre los conocimientos que se tienen.

El conocimiento que tiene una persona sobre su propio conocimiento es relativamente estable ya que lo que sabe sobre algún área de la cognición no suele variar de una situación a otra; se puede constastar porque cualquiera “puedereflexionar sobre sus procesos cognitivos y discutirlos con otros”, por ultimo se considera fiable porque “el niño o el adulto, pueden conocer ciertos hechos cognitivos acerca de su cognición que (verdaderamente) no so ciertos” (Brown 1987, pag 68). Para la autora a esta área se le puede atribuir el término de metacognición.

Por otra parte existen otros autores que también se han dedicado al...
tracking img