Estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: FUNDAMENTOS, ADQUISICIÓN Y MODELOS DE INTERVENCIÓN.


Por qué a pesar de los múltiples esfuerzos que se hacen para desarrollar herramientas deestudio efectivas en poblaciones de alumnos de distintos niveles, éstos fracasan con frecuencia.
Porque en dichos esfuerzos se observa un desconocimiento de los procesos cognitivos implicados en elaprendizaje significativo y, sobre todo, en su forma de ensenarlos.


¿QUÉ SIGNIFICA APRENDER A APRENDER?

Ensenar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados,capaces de aprender a aprender.
Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprender y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizajemediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.

¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE?

Son procedimientos (conjuntos de pasos, operaciones ohabilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas.
Las estrategias de aprendizajeson ejecutadas no por el agente instruccional sino por un aprendiz, cualquiera que éste sea (niño, alumno, persona con discapacidad intelectual, adulto, etcétera) siempre que se le demande aprender,recordar o solucionar problemas sobre algún contenido de aprendizaje.
Diversos autores concuerdan con la necesidad de distinguir entre varios tipos de conocimiento que poseemos y utilizamos durante elaprendizaje, (Brown, Flavell y Wellman) por ejemplo:
1. Procesos cognitivos: son todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información.
2. Conocimientosconcpetuales específicos: Son los conocimientos previos.
3. Conocimiento estratégico: Brown lo describe con el nombre de saber cómo conocer.
4. Conocimiento metacognitivo: Brown lo describe con la expresión...
tracking img