Estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprender a Aprender.



INTRODUCCION



En esta etapa del aprendizaje incorporaremos toda la información obtenida a un entendimiento mayor, aunque parezca reiterativo no lo es, ya que los conceptos varían de tal forma que lo que hemos a prendido de una manera practica y tradicional cambiara el significado de lo que pensamos que sabemos, por lo consiguiente la construcción de conocimientosevolucionara para saber algo mas significativo.

En este aprender a aprender tenemos dos fuentes principales que nos ayudan a mejorar en el proceso las cuales son la memoria y la repetición que son las constantes que permiten desarrollar mejor nuestras técnicas de aprendizaje; por que debemos de considerar que en nuestro entorno obtenemos información y aprendemos de la naturaleza, de nuestroentorno social y por supuesto de nuestra propia historia.

En lo que consiste la idea principal de este tema no es solo basarse en técnicas que están por encima de nuestra capacidad, sino que también implica prestar atención a las cosas que tienen que ver con nuestros propios sentidos e implementar técnicas y métodos de estudios para hacer mas eficiente la preparación profesional y en la vidageneral.

Esto significa que no solo veamos sino que observemos, elaboremos nuestra propia información en base a lo que sabemos y expliquémoslo en informes, ensayos así como explorar e investigar.

De esto podemos inferir que aprender es un proceso de trasformación y de liberación y una búsqueda de significados, así como un proceso dinámico que permite construir mas conocimientos.DESARROLLO.

Gaston Bachelard considera que un obstáculo epistemológico, es decir, el que participa para que se propicie el conocimiento es la esponja; en los casos donde se utiliza la memoria y la repetición que es muchas veces es mas la memoria no se tiene la capacidad de razonar todo lo que se ha aprendida, el ser humano aprende básicamente por la rutina y no hace mayor esfuerzo, inclusive lasmatemáticas son la prueba de que se pueden memorizar pero no aprender.

Es cierto que retenemos en base a la repetición pero el problema empieza cuando no se razonan bien las cosas para llegar a un conocimiento mas puro, la definición del aprendizaje consiste en el mismo animal que puede absorber toda el agua y vaciarla sin ningún cambio en su cuerpo, de la misma manera los sujetos tienen la capacidadde transformar los conceptos y elevarlos a nuevos conocimientos, en tanto que desarrollar su conciencia analítica y critica, es capaz de dar su propia opinión y retroalimentar los conceptos aprendidos, también es cierto que algunas de las personas posean pereza mental es decir les da flojera pensar y prefieren que sea el especialista quien explique el tema en su totalidad, de modo que ellas soloescriben, memorizan y reproducen el discurso de su instructor.

Es necesario distinguir el aprendizaje empírico del sistemático y racional, mientras que el primero tiene un carácter espontaneo, cotidiano, particular, relativo, y se supone como fuente el uso de los sentidos, el segundo basa en un procedimiento cuya elaboración es mas profunda, incluye a la investigación en sus distintos campos eincorpora implementación del tipo técnico y especializado, lo cual significa que el aprendizaje sistemáticamente adopta la utilización de distintos métodos y técnicas en la construcción de conocimiento.

Algunas de las maneras en las que podemos ayudar a contribuir a ese conocimiento se basan en métodos que ayudan a ver en diferentes planos ideas de aprendizaje los cuales a continuación menciono:Método Deductivo: se define como el método que procede de lo universal a lo particular.

Método inductivo: se puede definir como el método que procede del particular a lo universal, que es el contrario del deductivo.

Método analógico: de acuerdo con Walter, analogía significa “según proporción”, aunque en el plano del conocimiento la proporción es relativa a otro conocimiento, según el...
tracking img