Estrategias de aprendizaje

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Definidas de una manera amplia, las estrategias de aprendizaje son conductas o pensamientos que facilitan el aprendizaje. Estas estrategias van desde las simples habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo como el usar las analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información.Fundamentos para la comprensión del aprendizaje.
Las grandes teorías psicológicas y los manuales de Psicología presentan Innumerables definiciones sobre Aprendizaje. Existen definiciones que privilegian el Proceso de Aprendizaje, otras, a los resultados del Aprendizaje, y otras se preocupan por las circunstancias en que este se da. Para los conductistas, el Aprendizaje es el desencadenamiento deestímulos y Respuestas, privilegian las respuestas como señal de Aprendizaje. Otros psicólogos valorizan más las percepciones y el conocimiento, es el caso de las teorías cognitivas.
Adquisición de Conocimientos.
El aprendizaje es un proceso que nos lleva al cambio de comportamientos a través de la obtención de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes. En este proceso el individuo recibeestímulos externos a situaciones que se le presentan y con el conocimiento adquirido procesa y organiza la información recibida para arrojar una solución al problema presente. Y así sucesivamente se guarda en memoria cada situación vivida y se toma como conocimiento para nuevas situaciones venideras.
Adquisición de Habilidades.
Estas se obtienen a través del sistema sensorio motor y factoresmotivacionales, tareas como contestar un teléfono, caminar, leer etc. Son tareas simples, pero requieren de coordinación motora la cual se adquiere mediante entrenamiento repetitivo.
Existen diversidad de variables que afectan la rapidez del Aprendizaje de habilidades, el interés y la motivación son entre otras, variables muy importantes para la adquisición de habilidades.
Cambio de Actitudes.
Un procesode aprendizaje no solo es la adquisición de conocimientos y habilidades, sino que también implica cambio de actitudes además del aprendizaje. Existe también el aprendizaje de actitudes, donde podemos aprender a amar u odiar, a ser valientes o cobardes, introvertidos o extrovertidos. Es importante resaltar que una actitud sólo se concreta con la ejecución de la acción escogida, no es suficienteescoger una buena acción, es necesario ejecutarla.
La Cognición
Trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del tiempo, mediante la práctica o interacción con los demás seres de su misma u otra especie. Es la teoría que nos indica que existen cambios cualitativos en el modo de pensar de los individuos, que de niños desarrollan una serie de cuatro etapas entre la infancia yla adolescencia. Estas cuatro Etapas que plantea Jean Piaget son: sensorio-motor, pre operacional, operaciones concretas, operaciones formales.
La persona contribuye de manera activa al desarrollo y busca por sus propios medios, diferentes formas de aprender.
Etapa sensorio-motor
Se inicia desde el nacimiento hasta los dos años. El individuo cuando nace no distingue su propio ser del mundoexterior, su visualización del entorno genera movimientos descoordinados que no tienen objetivo alguno, ya que solo son una respuesta a estímulos visuales, su contacto con el mundo exterior se limita a agarrar y chupar todo lo que le rodea, pero poco a poco el niño aprende a dar respuesta al mundo exterior y pasa de centrarse en sí mismo a tener cierto contacto con el mundo exterior, y aquí se suponeque pasa de ser biológico a ser social.
Etapa Pre operacional
Esta etapa sucede entre los dos y siete años según Piaget, la cual se divide en dos periodos: Lo pre conceptual y lo perceptivo. En lo pre conceptual el niño es capaz de hacerse ideas de la realidad a través del lenguaje, los sueños, los juego, etc. Desarrollando así métodos que le permiten describir las personas. En cuanto a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • Estrategias De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS