Estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7092 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Alumna: Mª Luisa Montero Flores
Asignatura: Psicología dela Educación
Fecha: curso 2009-2010

1-INTRODUCCIÓN

2-CONCEPTO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

3- CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS:

Según Dansereau:

Las estrategias primarias
Las estrategias de apoyo

Según Weinsten y Mayer:

Estrategias de repetición
Estrategias deorganización
Estrategias de elaboración
Estrategias de control de la comprensión
Estrategias afectivas

Según Beltrán:

Las estrategias de apoyo
Las estrategias de procesamiento
Las estrategias de personalización
Las estrategias metacognitivas

4- CLASES DE ESTRATEGIAS

4.1 ESTRATEGIAS DE SELECCIÓN

4.1.1. Subrayado
4.1.2. Resumen
4.1.3. Extracciónde las ideas principales
4.1.4. Esquema

4.2 ESTRATEGIAS DE REPETICIÓN

4.3 ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN

4.3.1 La clasificación
4.3.2 Redes de conocimiento (Networwing)
4.3.3 Estructuras de nivel superior
4.3.4 Mapas conceptuales

4.4 ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN. Procedimientos mnemotécnicos

El método de los lugares,
Elmétodo del gancho,
El método de la palabra clave y
El método del encadenamiento o lazo.

5. ESTRATEGIAS DE APOYO

6. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

5. UN MÉTODO PARA ENSEÑAR A LOS ALUMNOS EL USO DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: MURDER

6- CONCLUSIONES

7- BIBLIOGRAFÍA

1-INTRODUCCIÓN

El aprendizaje eficaz depende de un amplio conjunto defactores. En primer lugar, son necesarias dos condiciones: poder y querer. El poder, es un problema de capacidad, que se concreta principalmente, en los conocimientos previos, en la inteligencia y en el estilo cognitivo. Y el querer es un problema de motivación : de motivos, de atribuciones causales y de expectativas, de auto- concepto y de actitudes e intereses. El aprendizaje en el aula, consisteprincipalmente en la construcción de conocimientos, y para que ésta sea eficaz el alumno necesita saber planificar las tareas que la favorecen. A un alumno para aprender eficazmente, no le basta ser capaz y estar motivado: necesita, además, hacer uso de unas estrategias de aprendizaje adecuadas para el objetivo de la tarea.

Las estrategias cognitivas o estrategias de aprendizaje pueden serenfocadas desde dos ópticas distintas. Por un lado podemos entender las estrategias como una factor necesario en el alumno para el aprendizaje. Pero también podemos entenderlas como un resultado del aprendizaje. De la misma manera que el desarrollo intelectual, es necesario para aprender y, a su vez, el aprendizaje contribuye al desarrollo intelectual, las estrategias cognitivas podemos entenderlascomo una condición y como un resultado del aprendizaje. Y esto mismo ocurre con los conocimientos previos: que para aprender son necesarios unos conocimientos previos, y los conocimientos, a su vez, son el resultado del aprendizaje. Pues bien, en este segundo sentido encontramos las estrategias cognitivas en Gagné (1974), como uno de los resultados del aprendizaje, como habilidades aprendidas quecapacitan al alumno para controlar sus propios procesos de aprendizaje, su retención y su pensamiento, y de ellas se deriva que el alumno aprenda a ser un pensador independiente, que “aprenda a pensar”, que “ aprenda a aprender”.

El tema de las estrategias de aprendizaje es conocido ya desde la antigüedad, en Gracia y Roma, los oradores hacían uso de reglas para memorizar sus discursos. Sinembargo, dentro de la psicología, no es hasta las dos últimas décadas del siglo pasado cuando comienza una investigación intensa y continuada sobre el tema. Eso sí, a partir de esta fecha, se ha hecho con tal vigor que Entwiatle y Marton llegaron a decir, que las aportaciones más importantes de la psicología cognitiva al estudio del aprendizaje en el aula eran dos: las investigaciones sobre las...
tracking img