Estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Después de una investigación y recopilación acerca de información acerca de las estrategias de aprendizaje, se presenta este trabajo con la finalidad de ampliar los conocimientos de este tema para poder ponerlos en práctica.

La monografía contiene conceptos de estrategias de aprendizaje compuestos por diferentes autores. Podremos conocer una clasificación general de lasestrategias de aprendizaje que contiene y engloba las clasificaciones expuestas por varios autores.

Las técnicas de estudio y sus tipos también serán expuestos, y específicamente hodaremos en el conocimiento de tres técnicas de estudio como lo son: el resumen, el esquema y los mapas conceptuales.

El estudio de las estrategias de aprendizaje es de suma importancia ya que son procesos de toma dedecisiones que un estudiante debe tener en cuenta en la realización de sus asignaciones u obligaciones académicas para su éxito profesional, además de un aprendizaje eficaz.

Estrategias de aprendizaje

“Las estrategias de aprendizaje son una forma individual de reorganizar un conjunto especifico de destrezas, con la finalidad de aprender un contenido y cumplir con otras tareas de maneraefectiva y eficiente en contextos académicos y no académicos”. Boudah y O`Neill, (2005; p.47)

En otras palabras las estrategias de aprendizaje según Boudah y O`Neill, son la manera personal de disponer de una serie de técnicas para estudiar temas e informaciones para poder cumplir con las obligaciones y asignaciones, sean académicas o no.

“Las estrategias de aprendizaje son secuencias integradasde procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información”. Pozo (1999, p.201).

Basándose en el concepto de Pozo se podría decir entonces que las estrategias de aprendizaje son métodos que se utilizan selectivamente a fin de recolectar y utilizar la información de manera sencilla y eficaz.

También se dice queuna estrategia de aprendizaje “Se trata de procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera de manera coordinada los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción” Monereo, (1997, p. 77)

Lo que quiere decir Monereo es,en otras palabras, que las estrategias de aprendizaje son aquellas técnicas que los alumnos ponen en práctica concientemente para dotarse de los conocimientos necesarios para cumplir con sus asignaciones académicas.

Clasificación de las estrategias de aprendizaje

A medida de que ha pasado el tiempo los autores han expuesto clasificaciones de las estrategias de aprendizaje a través de unagran variedad de enfoques. Debido a la gran cantidad de topologías expuestas, se ha creado una clasificación general que comprende cinco ramas: estrategias cognoscitivas, estrategias metacognoscitivas o de autorregulación, estrategias afectivas o motivacionales, estrategias de resolución de problemas y estrategias de estudio y ayudas anexas.

ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS

Son aquellosprocedimientos o técnicas que utiliza un alumno o estudiante para adquirir conocimientos de cualquier tipo, así como también retener en su memoria la información. Estas estrategias ayudan a comprender, organizar y establecer relaciones y diferencias dentro de la información a aprenderse.

Las estrategias cognoscitivas se clasifican a su vez en: estrategias de ensayo, estrategias de elaboración yestrategias de organización.

Estrategias de ensayo o de práctica

Son aquellas estrategias de aprendizaje que se basan en la repetición de una información para aprenderla. Practicar o repetir la información hace que se guarde en la memoria.

El proceso de aprendizaje mediante estas estrategias comienza en la comprensión de la información, seguido del registro de ésta en la memoria y termina en la...
tracking img