Estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJIAS

Aunque, aún no se le pueda dar una definición concreta, a lo que son las estrategias de aprendizaje, al igual que otras investigaciones psicológicas, las estrategias de aprendizaje también han sido criticadas. Se han realizado varias investigaciones en las cuales se ha comprobado que son útiles para la educación. El proceso, y las técnicas van junto con lasestrategias, ya que estas pueden ser, una herramienta para realizar una estrategia de aprendizaje, es decir, para poder realizar una estrategia de organización, y selección se puede utilizar una técnica, como el subrayado, mapa conceptual, o cualquier otra. Las estrategias pueden ser, como las grandes herramientas del pensamiento, de esta manera seria más fácil tener un conocimiento más concreto.
Cuandose empezó hablar, de este tema, nadie esperaba que tuvieran éxito, ni que se extendiera tanto, hasta la fecha siguen siendo importantes en revistas científicas de gran importancia. Se realizaron investigaciones psicopedagógicas sobre las estrategias, en las cuales, se descubrió que ofrecían un gran apoyo, que favorecieron el cambio de la estructura a la educación, abriendo más horizontes en elcampo de enseñanza-aprendizaje y elaborar programas de gran utilidad, probadas para el rendimiento escolar. Su influencia en la vida del ser humano, ha sido útil. En los últimos años de investigación en la psicopedagogía, se descubrieron tres razones fundamentales, las cuales pueden afectar el rendimiento del ser humano, si no se aplican como debe de ser, esta son: querer, poder, y decidir.Ausubel (1968) decía que la más necesaria, era querer aprender, ya que muestra gran disponibilidad en él alumno para aprender, este le facilita más a las estrategias, sin embargo se encontraron algunos problemas, porque no todos los alumnos van con esa disposición, esto no quiere decir, que no haya motivación por parte de ellos, no quieren aprender lo que se les ofrece, o no les gusta la maneraen que se las ofrecen. El papel de las estrategias de aprendizaje es fortalecer la voluntad, de los que muestran una gran disposición. Aristóteles decía, que todos los seres humanos desean, por naturaleza saber, si este no se muestra en algunos alumnos, las estrategias de aprendizaje, pueden ayudar a la aparición y fortalecimiento de este apetito natural que existe en el ser humano, para esta,falta la capacidad de aprender. Hay tres estrategias que hacen más fácil comprender la información, estas son: organización, selección, y la elaboración. Estás estrategias tienen gran importancia, para el ser humano, también es importante decidir, porque aprender es saber tomar decisiones.
ESTRATEGIAS Y CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
Es verdad que el conocimiento ya existe, pero este conocimiento,tiene que ser personalizado, aplicado y transferido, es decir, que se tiene que reforzar, junto con el que se aprende con el paso del tiempo, las estrategias nos pueden ayudar, a formar estudiantes con su propio criterio y originalidad. Sin embargo puede suceder un fracaso, este puede ser justificado, con la falta de habilidades, motivaciones, etc. en los alumnos. Como se ha mencionado, lasestrategias, nos ayudan para el desarrollo el conocimiento. Los estudiantes pueden desarrollarlo, por medio de la observación de modelos o de la imitación, de lo que hacen, o dicen. La enseñanza constructiva, es aquella que se le proporciona al alumno, demasiadas explicaciones, para la construcción personal, si se le proporción poca ayuda, puede tardar en entender la información, cuando se trata deayudar a construir sus conocimientos, las cosas cambian y es cuando existen las interrogantes, el alumno trate de seguir buscando más información sobre ese tema. Al momento de la práctica, se tiene que diseñar otro tipo de estrategia, porque este es un proceso más que la memorización de un cuerpo, se necesita realizar actividades para ir desarrollando el conocimiento a la práctica, para que se...
tracking img