Estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARTÍ: UN NOMBRE QUE ES PERENNE HOMENAJE

Por Gilberto Vicente CAO GONZÁLEZ

(Versión modificada del original)

Enero de 2005

Cuando el día 24 de diciembre de 1898 en sesión extraordinaria el Ayuntamiento municipal a propuesta de su presidente, el alcalde Enrique González y Gutiérrez apoyado unánimemente por quince concejales y su secretario, “acordó sustituir los nombres de Ayuntamientode Guamutas y pueblo de Hato Nuevo, por el de «Martí», en honor del insigne patricio que tanto contribuyó a redimir a nuestra patria” [sic.], quizás los 17 miembros firmantes del acta de la sesión no pudieron prever el alcance histórico de una decisión política y administrativa sin precedentes en la Cuba de aquellos años.

Por esa fecha hacía tan solo catorce días se había firmado el Tratado depaz entre España y los Estados Unidos en París, con la ausencia una vez más de los representantes del pueblo cubano. Un acontecimiento que con justeza pudiera llamarse “traspaso de la Isla de Cuba”, después del fin de una efímera guerra de rapiña entre dos potencias imperialistas: una feneciente, la otra emergente; triste colofón tras treinta años de batallar nacional-liberador. Sin dudas, lacausa de que al finalizar el año 1898, el Generalísimo Máximo Gómez expresara, con toda razón, que Cuba no era “ni libre ni independiente todavía”.

Pero ¿hubo otros actos públicos, con carácter póstumo dedicados a José Martí, antes de la fecha señalada? ¿cómo denotar una acción patriótica como la narrada a la luz de la ciencia histórica actual? ¿acaso fue este el primer homenaje póstumo después deconcluida la contienda entre Cuba y España? ¿qué otros actos sobresalientes de homenaje al Héroe se han efectuado en nuestro municipio, en el país y en el mundo?.

VIGENCIA Y PRESENCIA MARTIANAS

La palabra homenaje proviene del vocablo homenatge de origen provenzal, que es una lengua o un modo de hablar muy peculiar; perteneciente a una antigua provincia de Francia. Su significado estáasociado con el acto o la serie de actos que se celebran en honor de alguien o de algo, el respeto hacia alguien, a algo; o el juramento solemne de fidelidad hecho a alguien vivo o muerto. Un homenaje puede ser también un acto de sumisión, veneración, obediencia y/o acatamiento.

Ya hoy en cualquier lugar de nuestro país es habitual encontrar una calle, una escuela, una fábrica, o una asociación conel nombre de José Martí, o algún título relacionado con su obra; en perpetuo homenaje a la figura cimera de la causa revolucionaria, portador de las ideas más avanzadas del pensamiento nacionalista e independentista cubano. El pensamiento martiano es bandera de la lucha popular, sus ideas y su ejemplo, desbordan patriotismo, su amor ardiente a la libertad, la dignidad y el decoro humano, surepudio intransigente al despotismo y su fe sin límites en el pueblo. En esa prédica extraordinaria está el fundamento ético y la legitimidad moral de su obra y acción revolucionarias.

Más de 80 monumentos o bustos repartidos a todo lo largo y ancho del planeta, son muestra palpable de la trascendencia martiana. En Sydney, una de las plazas ostenta un busto de Martí; en Atenas, Grecia, descansa otrarepresentación del Maestro, en Viet Nam; en el Parque Central de Nueva York se encuentra, desde la década de los 60; la única estatua ecuestre del Apóstol. De acuerdo a datos registrados por el Centro de Estudios Martianos se afirma que actualmente existen 48 piezas monumentarias dedicadas a Martí en América Latina, 23 en Europa, tres en Asia y las otras seis figuran en Norteamérica.

En el año2003, a propósito del 150 aniversario del natalicio del Maestro se sumaron a estos monumentos, las esculturas situadas en las ciudades de Quito; París y Bruselas. Muy interesante es la estatua intitulada “Martí acusador” ubicada en la Tribuna Antiimperialista de la capital cubana, y que representa al insigne patriota con su dedo índice de la mano derecha acusando al Norte imperial; y en su mano...
tracking img