Estrategias De Aprendizaje

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Contenido: Años atrás en las universidades contaban con alumnos seleccionados, con mayor rendimiento educacional, que mantuvieran el interés por estudiar, todo marchaba muy bien; sin embargo hoy en la actualidad se les da la oportunidad a todos los que deseen estudiar lo hagan, pero en algunos casos no se da el interés oportuno y así aprovechar la educación.
Hay alumnos que en realidad estáncomprometidos por terminar su periodo escolar y seguir saliendo delante de una manera provechosa y por formación propia, como ejemplo, en este apartado se hace mención a Susana, que aprende por medio de un enfoque profundo de MARTON & SÄLJÖ (1976) éste no describe las características de Susana pero si el esfuerzo que ella presenta en sus clases para aprender, en primero lugar, esto la hace excelentealumna, siempre preocupada por la información que puede recaudar en las distintas conferencias, elabora una pregunta que quiere le respondan en cada sesión, y en base a sus conocimientos relevantes le da significado con sus propias palabras al nuevo conocimiento adquirido.
En cambio Roberto, otro alumno, adopta un enfoque superficial del aprendizaje (MARTON & SÄLJÖ, 1976) no describe suscaracterísticas como persona, solo su forma de aprender. Él está en la universidad, ya que ambiciona obtener el título y obtener un trabajo, solo aprende lo que considera necesario para así pasar sus exámenes.Ambos tienen metas distintas, por lo tanto tienen diferentes niveles de comprensión, el desafío relacionado con la enseñanza es cambiar su modalidad usual de aprender y hoy en la actualidad con mayorrazón, por que como Roberto se encuentran cada vez más en una proporción mayo, esto se debe a que muchos no utilizan los métodos que como para Susana sí funcionan; es entonces tarea del profesor enseñar en modo que se aprenda más, habituándose por así decirlo, en la forma de aprender de Susana.
Para un alto nivel de compromiso y comprensión en lo académico, se requiere de una familiarización conla teoría, la aplicación de métodos, relacionarlos con las actividades diarias, explicación de ideas, tomar notas que consideren son de ayuda para la memorización y confirmación de conocimiento nuevo.
Es entonces donde una buena enseñanza consiste en lograr que la mayor parte de los estudiantes usen procesos cognitivos de nivel superior, dejando de lado los que habitualmente utilizan.Debido aestos sucesos el aprendizaje ha sido rectificado, orientado en cómo aprenden los alumnos en los contextos institucionales. Este campo de estudio se originó en Suecia, con MARTON & SÄLJÖ (1976), con sus enfoques al aprendizaje denominados profundo y superficial, que describen exclusivamente formas de aprender una tarea determinada.
Iniciaron proporcionando a los alumnos un texto a leer,informándoles que la tarea consistiría en hacerles preguntas referentes a la lectura. Como muestra tomaron dos grupos de alumnos, en el primero, los alumnos participantes tomaron nota únicamente de lo que consideraban se tratarían las preguntas, utilizando así un enfoque superficial, sin comprender lo que el autor marcaba.El segundo grupo empleo un enfoque profundo estructurando lo que el autor quería decir encuanto al tema.
Dados así los resultados se hicieron comparaciones con otros proyectos, y resulto de calidad, se da a conocer en el proceso el marco de los paradigmas del aprendizaje, donde existen dos teorías: la fenomenología, para describir la teoría que estructuró MARTON (1981) con SÄLJÖ y el constructivismo.

En opinión del autor, se requiere de una teoría que esté ampliamentefundamentada, que pueda ser fácilmente trasladada a la práctica y comprensible, dicha teoría es el constructivismo, porque para que el aprendizaje de resultados, se interactúa con el mundo.
Lo que uno percibe como buena enseñanza, depende de de que concepción de enseñanza sostenga.
Para PROSSER Y TRIGWELL hay dos concepciones basadas en estrategias de aprendizaje, las focalizadas en el docente, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • Estrategias De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS