Estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA

Lic. En Finanzas

Integrantes:
Avilés Gálvez Andrés
Fierros Brianda Lizeth

Materia:
Aprender a Aprender

Tema:
‘’Estrategias de aprendizaje’’

03 Noviembre 2008
INTRODUCCIÓN

Se piensa que el aprendizaje no se remonta a los orígenes si no que es mas bien reciente. Según Samuel Kramer el principio está en el año 3000 a. C. aproximadamente. En la eraNeolítica con los asentamientos humanos aparecen las nuevas formas de organización y aparece la escritura y con esta aparecen los primeros escribas y escuelas. En estas se aprendía mediante un proceso memorístico. La escritura empezaba a ser “la memoria de la humanidad’’ aunque no se dejó de aprender las cosas de memoria.
En la Ciencia moderna la alfabetización del pueblo permite distinguirentre lo escrito y lo que entiende. El aprendizaje memorístico sufre ahora un deterioro, debido a que hay una gran diferencia entre lo que se pide al pueblo y la forma de proporcionarlo.
Se dice que el nuevo aprendizaje trata de relativizar los saberes divididos. La nueva cultura del aprendizaje usa un método general, continuo y masivo con instrumentos tecnológicos como los sistemas deproducción, comunicación y conservación de la información. Por este motivo hay una demanda de aprendizaje mucho mayores que en otras épocas
El objetivo de nuestra investigación es conocer las diferentes maneras en que podemos adquirir conocimientos; es decir de que actividades , técnicas y medios nos valemos a la hora de estudiar aquí es donde entran los diferentes estilos de aprendizaje, conoceremostambién la clasificación de estos y de las diferentes estrategias del aprendizaje, que es lo que nos motivan y los factores que intervienen en esta motivación en general que conozcamos como aprender a aprender , valiéndonos de algunas estrategias según nuestro estilo para así ampliar la capacidad y eficacia de nuestro conocimiento.
La razón por la que hicimos este trabajo, es porque queremossaber en qué consiste y cómo podemos mejorar nuestro aprendizaje, para que cada vez que necesitemos estudiar tengamos las herramientas para alcanzar un aprendizaje más significativo.
Todo esto basándonos en nuestras formas de estudiar, tomando en cuenta nuestras motivaciones estilos y habilidades que son diferentes en cada persona.
Elegimos hablar de estrategias de aprendizaje debido a quesabemos que son las estrategias las que nos ayudan a mejorar nuestros estudios. También nos pareció interesante saber que estos son los modos de retención de información que utilizamos todos los días.
Algunos de los inconvenientes que tuvimos al hacer este trabajo fue al principio que batallamos un poco tratar de ordenar toda la información y en veces no sabíamos en qué subtemas podríamosclasificarla. Sin embargo estos pequeños inconvenientes fueron fácilmente superados.
Este trabajo lo realizamos apoyados en el método inductivo-deductivo y en la técnica de síntesis en fichas de trabajo mixtas es decir parafraseadas y textuales.

Índice

Introducción………………………………………………………………….. 02
Capítulo 1.- El aprendizaje
a) Definición………………………………………................... 05b) Estilos……………………………………………………….. 06
c) Clasificación…………………………………………………. 07
d) Factores que intervienen…………………………………… 09
e) Aprendamos a Aprender…………………………………… 12
f) Motivación Para el Aprendizaje…………………………… 13

Capítulo 2.- Estrategias de Aprendizaje
a) Qué son las estrategias de aprendizaje……………………… 15
b) Clasificación...……………………..……………………………..18
Clasificación según aprendizaje…………………… 18
Clasificación según técnicas académicas………… 20
c) Modelos y estrategias para aprender a aprender…………… 21
* Mapas conceptuales……………………………..…. 22
* Teoría heurística uve de Gowin…………………… 23
* Mapa sinóptico………………………………………. 24
* Subrayado……………………………………………. 25
* Red semántica……………………………………….. 26...
tracking img