Estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje en el área de lectura
Monereo Font
Leer y entender: un proceso interactivo
Actividad número 3

La lectura es sin duda una de las actividades más frecuentes, necesarias y presentes tanto en referencia a la vida escolar como en referencia a la participación activa en la comunidad alfabetizada como la nuestra.
Entender no es nuncauna cuestión de todo o nada, sino una actividad constructiva que permite niveles y matices diferentes de compresión y en la que interviene una gran variedad de factores.

Las diferencias mas importantes entre un buen lector y uno que no lo es tanto no radica en la ausencia de dificultades de compresión, sino en la posibilidad de saber cuando y porque no entendemos un texto determinado y que eslo que podemos para entenderlo.
El modelo descendente implica también un procesamiento jerárquico.
El modelo interactivo postulo que el significado no se encuentra completamente ni en el texto ni en el color, sino que es fruto de la interacción que se establece entre los dos.
Implicaciones educativas:
* La comprensión es un proceso, no se puede concebir como una cuestión de todo o nada.
* Lacomprensión es un proceso dialéctico.
* Los buenos lectores lo hacen constantemente, aunque a menudo de manera muy rápida y casi automática.

Las estrategias en el proceso permiten precisamente decidir como se debe leer teniendo en cuenta los propios objetivos y las características de este texto.
Leer con objetivos como criticar, comparar, ampliar, permite este reto abordable y ponen al alumnoen disposición y necesidad de usar estrategias variadas en cada situación de lectura.
Los niños ya llegan en la escuela con conocimientos del código y lo que se debe de hacer es conectar con estos conocimientos y promover actividades que estén un poco por encima de sus posibilidades y les permita construir el significado y el sentido de algunos textos.

La enseñanza de estrategias decomprensión lectora se debe planificar de manera simultánea a la introducción del resto de contenidos lingüísticos.
La lectura no se puede desglosar en un conjunto de subhabilidades que se entrenen de manera aislada; es una actividad compleja que se aprende en situaciones contextualizadas y significativas y que tiene que ver con la práctica y repetición de los ejercicios sin significado.

Estrategias delectura
Isabel Solé
Actividad numero 4
La enseñanza de estrategias de compresión lectora
¿Que es una estrategia? El lugar de las estrategias en la enseñanza de la lectura
Un procedimiento, llamado también a menudo, regla, técnica, método, destreza o habilidad, es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta.
* la estrategia tiene en comúncontados los demás procedimientos su utilidad para regular la actividad de las personas, en la medida en que su aplicación permite seleccionar, evaluar, persistir o abandonar determinadas acciones para llegar a conseguir la meta que nos proponemos.
* Las estrategias son sospechas inteligentes, aunque arriesgadas, acerca del camino no mas adecuado que hay que tomar.

¿Por qué hay que enseñarestrategias? El papel de estrategias en la lectura
Cundo se posee una habilidad razonable para desedificación, la compresión de lo que se lee es producto de tres condiciones.
1.- De la claridad y coherencia del contenido de los textos, de que su estructura resulte familiar o conocida.
2.- Del grado en que el conocimiento previo del lector sea pertinente para el contenido del texto.
3.- De lasestrategias que el lector utiliza para intensificar la comprensión y el recuerdo de lo que se lee, así como para detectar y compensar los posibles errores de fallos de compresión.
¿Por qué es necesario enseñar estrategias de compresión?
Porque queremos hacer buenos lectores autónomos, capaces de enfrentarse de manera inteligente a textos de muy distinta índole.
¿Qué estrategias vamos a enseñar?...
tracking img