Estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INSURGENTES
PLANTEL TLALNEPANTLA

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

HERNÁNDEZ BAUTISTA ELIZABETH
OSORIO MARTÍNEZ ELENA MARIBEL
LIC. PEDAGOGIA
DIDÁCTICA GENERAL I

La estrategia se refiere al arte de proyectar y dirigir; el estratega proyecta, ordena y dirige las operaciones para lograr los objetivos propuestos.
Las estrategias tienen el propósito defacilitar la adquisición, almacenamiento, y la utilización de la información.

Las estrategias de aprendizaje hacen referencia a una serie de operaciones cognitivas que el estudiante lleva a cabo para organizar, integrar y elaborar información y pueden entenderse como procesos o secuencias de actividades que sirven de base a la realización de tareas intelectuales y que se eligen con el propósito defacilitar la construcción, permanencia y transferencia de la información o conocimientos.

Las estrategias de enseñanza se refieren a las utilizadas por el profesor para mediar, facilitar, promover, organizar aprendizajes, esto es, en el proceso de enseñanza.

LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumnoadquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas (Díaz Barriga, Castañeda y Lule, 1986; Hernández, 1991).

La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre asociada con otros tipos de recursos y procesos cognitivos de que dispone cualquier aprendiz, por ejemplo:

* Procesos cognitivos básicos:se refieren a todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información, como atención, percepción, codificación, almacenaje y anémicos, recuperación, etcétera.
* Base de conocimientos: se refiere al bagaje de hechos, conceptos y principios que poseemos, el cual está organizado en forma de un reticulado jerárquico (constituido por esquemas). Brown (1975) hadenominado saber a este tipo de conocimiento; también usualmente se denomina "conocimientos previos".
* Conocimiento estratégico: este tipo de conocimiento tiene que ver directamente con lo que hemos llamado estrategias de aprendizaje. Brown (ob. cit.) lo describe con el nombre de saber cómo conocer.
* Conocimiento meta cognitivo: se refiere al conocimiento que poseemos sobre qué y cómo losabemos, así como al conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendernos, recordamos o solucionamos problemas.
Brown (1999) lo describe con la expresión conocimiento sobre el conocimiento.

AUTOVALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
Un factor de suma importancia en el desarrollo y adquisición de las estrategias es la autovaloración que comoestudiante puede realizar en torno al uso de las estrategias que maneja y la importancia de la adquisición de aquellas que desconoce. Las estrategias de aprendizaje son un aspecto de suma importancia en el desarrollo del estudiante, ya que posibilitan la adquisición de un aprendizaje más contextualizado y profundo.
El ser consciente de las estrategias que usan en el momento de construir el aprendizaje esun factor de vital importancia, en la medida que sea plenamente consciente de las estrategias que conoce y aquellas que aun le faltan por conocer estará en la posibilidad de trabajar de manera conjunta con los profesores y de forma individual para adquirir nuevas estrategias y/o mejorar aquellas que ya posees.
A continuación se describen algunas estrategias de aprendizaje:

Lectura
Leer es unaactividad imprescindible en nuestra vida. Por medio de la lectura aprendemos muchas cosas. Es la actividad mas importante para estudiar y para aumentar nuestra cultura.
¿Qué es comprender textos? Comprender textos es más que simplemente descifrar las palabras escritas que éstos tienen, requiere entender o construir ideas a partir de que dichas palabras escritas nos sugieren. La comprensión de...
tracking img