Estrategias de aprendizajes con niños con necesidades cognitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 67 (16629 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE ARTICULACIÓN CURRICULAR

Asesora:
Adriana Puerto.

Escuela Normal Superior Distrital Maria Montessori.
Programa de formación complementaria.
Bogota

RESUMEN ANALITICO EDUCATIVO
(RAE)
TITULO: Estrategias para la cconstrucción de la idea en número en niños y niñas con necesidades educativas especiales.
AUTORAS: Yenni Roció Cubillos Garzón, Magda Janneth Cortes Santos,Yuri Tatiana Morales Ospina.
FECHA DE PUBLICACION: Bogotá, 15 Noviembre 2009
DESCRIPCIÓN: Proyecto teórico- práctico desarrollado en la Fundación Promadin, tendiente a buscar estrategias en cuanto a la construcción de la idea de número, para el mejoramiento del aprendizaje de niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE)
PALABRAS CLAVES: Numero, clasificación,seriación, conservación, conteo, estrategias de enseñanza, estilos de aprendizaje.
PROBLEMA QUE ABORDA LA INVESTIGACION: ¿Qué tipo de estrategias enseñanza aprendizaje se pueden trabajar con este grupo de niños y niñas con NEE (cognitivas) para la construcción de la idea de número?
PROPÓSITO GENERAL: Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje para trabajar con niños y niñas con NEE(cognitivas) que les ayuden a la construcción de la idea de número.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Determinar que se ha construido del número con la población focalizada.
• Reconocer los estilos de aprendizaje, que existen en esta población, en relación a la idea de número.
• Identificar las estrategias a trabajar, con el grupo en particular, en relación a los procesos inherentes a la construcción de laidea de número.
• Establecer cómo las estrategias pedagógicas implementadas pueden contribuir a la construcción de la idea de número en niños con NEE.
METODOLOGIA: La propuesta se aplica en una investigación acción con un enfoque cualitativo, y se utilizan algunas herramientas como el diario de campo, las entrevistas y el análisis documental.
CONTENIDO: El documento inicia con la contextualizaciónde la investigación realizada en la Fundación Promadin, que atiende a una población de niños y niñas con necesidades educativas especiales, como síndrome de Down, autismo y retardo mental, presenta luego la identificación del problema en base a las estrategias de enseñanza aprendizaje de la idea de número, utilizadas con esta población, se continua con la consulta de diferentes autores quehablan acerca del número (clasificación, seriación, conteo) y las estrategias que se utilizan para su construcción, se plantea la propuesta pedagógica y su sistematización y se termina con una reflexión de las maestras investigadoras sobre la experiencia.
FUENTES: LA ACCION EN EL AULA Y SU PLANIFICACION.
ORLANDO MESA. La evaluación del concepto de número. Educación y cultura. La enseñanza de lasmatemáticas. Editorial voluntad. Mayo de 1996
DUHALDE Y GONZÁLEZ CUBERES. Encuentros cercanos a la matemática Como y cuando se produjeron y producen los primeros encuentros con la matemática.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Lineamientos curriculares de Matemáticas. Santa Fe de Bogotá, D.C., 7 de junio de 1998.
CONCLUSIONES: Teniendo en cuenta el avance de los niños focalizados en lainvestigación, puede decirse que se aproximaron a la idea de número, logrando solucionar problemas en cuanto a la relación uno a uno, algunas relaciones de orden, de equivalencia y de clasificación, todo esto dentro de actividades concretas y de juego, que fueron vivencias significativas para ellos porque se vincularon a su cotidianidad.
INTRODUCCION

Este documento presenta la investigación de lasestrategias de la construcción de la idea de número en una población con NEE, en una Fundación sin ánimo de lucro llamada Promadin, con base en la observación participativa y la recolección de datos de la investigación se llega a la propuesta de diseñar estrategias para la construcción de la idea de número.
La fundación Promadin, ubicada en el barrio Santander atiende una población con...
tracking img