Estrategias de asignación de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN CAPITULO 12: DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE PRODUCTO

La planificación de marketing comienza con la formulación de una oferta que satisfaga los deseos o las necesidades de losclientes del mercado objetivo, por ello, el cliente evaluará la oferta en función de tres elementos básicos: características y calidad del producto, mezcla y calidad de los servicios y precio.Definimos a un producto como todo aquello que puede ofrecerse en el mercado para satisfacer un deseo o una necesidad.

A la hora de planificar una oferta para el mercado, hay que tener en cuentacinco niveles del producto, quienes conforman una jerarquía da valor para el cliente. Los niveles de menos a más son: beneficio básico o sustancial (beneficio o servicio que realmente compra elcliente), producto genérico, producto esperado (conjunto de atributos que los compradores esperan de ese tipo de productos), producto mejorado (aquel que sobrepasa las expectativas de los consumidores) yproducto potencial (incluye todas las mejoras y transformaciones posibles que el producto podría incorporar en el futuro).

Tradicionalmente, los productos se clasificaban según su duración ytangibilidad, y el tipo de uso. Según las primeras dos características podemos clasificar los productos en: bienes de consumo no duraderos (suelen consumirse en uno o pocos usos), duraderos (suelensobrevivir a muchos usos) y servicios (productos intangibles, inseparables, variables y precederos).

Según el tipo de uso, en los bienes de consumo distinguimos entre bienes de conveniencia(adquisición frecuente, de forma inmediata y con esfuerzo mínimo); bienes de compra (productos que el consumidor compara en términos de adecuación, calidad, precio y estilo); bienes de especialidad (tienencaracterísticas únicas o identificación de marca por las cuales un número suficiente de compradores está dispuesto a hacer un esfuerzo de compra especial) y bienes no buscados (cuya existencia...
tracking img