Estrategias de automanejo en terapiua cognitivo conductual

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Estrategias de Automanejo: Auto- observación, Control de Estímulos y Autorrecompensa.

El automanejo es un proceso mediante el cual los clientes dirigen su propio cambio de conducta mediante la aplicación de diferentes estrategias. Para que se produzca el automanejo, el cliente debe adoptar la responsabilidad de manipular todo tipo de variables internas o externas para que se origine el cambiodeseado. Dentro de las estrategias de automanejo podemos encontrar la auto- observación, el control de estímulos y la Autorrecompensa.

Características de un programa de automanejo efectivo:
* Uso de una combinación de estrategias.
* Uso consistente de las estrategias durante un período largo de tiempo.
* Realización de una autoevaluación para poder establecer estandars o metas quese quieren alcanzar con el programa de automanejo.
* Uso de autorrefuerzo.
* Apoyo externo o ambiental.

Fases en la Elaboración de un Programa de Automanejo:
* Fase 1: esta fase conlleva la auto- observación mediante la cual el cliente recoge los datos de la línea base referentes a la conducta que debe ser modificada.
* Fase 2: el cliente identifica explícitamente laconducta deseada, las condiciones y el nivel de cambio.
* Fase 3: el terapeuta explica al cliente las posibles estrategias de automanejo que puede utilizar.
* Fase 4: el cliente selecciona las estrategias de automanejo que desea emplear.
* Fase 5: el cliente se compromete a utilizar las estrategias y debe especificar verbalmente qué cambio desea, el nivel de cambio que pretende lograr ylas estrategias o fases de acción que adoptará para conseguir el cambio.
* Fase 6: el terapeuta enseña al cliente como poner en práctica las estrategias seleccionadas.
* Fase 7: el cliente ensaya las estrategias seleccionadas durante la sesión terapéutica bajo la dirección del psicólogo.
* Fase 8: el cliente usa las estrategias seleccionadas in vivo.
* Fase 9: el cliente registrala frecuencia del uso de cada estrategia y el nivel de la conducta meta.
* Fase 10: el cliente evalúa la meta mediante la revisión de los datos que él mismo ha recogido durante la aplicación de la estrategia.
* Fase 11: realización de gráficos o esquemas de los datos recogidos.

Auto-observación:

La auto- observación es el proceso a través delcual el cliente observa y registra las conductas específicas referentes a sí mismo (pensamientos los sentimientos y las acciones) y las interacciones con los sucesos ambientales. Comúnmente el cliente observa y registra la conducta problema, los antecedentes que la controlan y las consecuencias que se derivan de ésta.

Fases de la Auto- observación:
1-. Explicación del Tratamiento: en estafase el terapeuta debe explicar al cliente en qué consiste la auto- observación y cómo este procedimiento puede ayudarle en su problema.
2-. Discriminación de una Respuesta: antes de que el cliente comience con el proceso de auto- observación es necesario que realice la observación o discriminación de una respuesta, lo cual implica que el terapeuta debe ayudar al cliente a identificar qué debeobservar.
3-. Registro de una Respuesta: en esta fase el terapeuta le entrega instrucciones al cliente acerca de cuándo y cómo debe registrar la conducta problema y, además debe informar al cliente acerca de los mecanismos para hacerlo. Dentro de esta fase de registro de la respuesta se le deben entregar al cliente las siguientes instrucciones:
3.1-.Temporalización de la auto- observación (cuándoregistrar): existen 4 pautas que pueden ayudar al terapeuta y al cliente a decidir en qué momento es más adecuado registrar la conducta meta. En primer lugar, si el cliente ocupa la estrategia de auto- observación como método para disminuir una conducta indeseada, la observación previa de la conducta meta puede ser más efectiva, ya que esto ayuda a interrumpir la cadena de respuesta al inicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias cognitivo conductuales
  • Estrategias cognitivo conductuales
  • Estrategias Y Técnicas De Los Modelos Cognitivos Y Conductuales
  • Estrategias cognitivas conductuales
  • estrategias cognitivo conductual guia
  • Las Estrategias Cognitivo
  • Cognitivo conductual
  • Cognitivo-conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS