Estrategias de búsqueda y procesamiento de información

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Unidad III: Búsqueda y Procesamiento de información

La lectura comprensiva es un elemento importante en el proceso educativo. Este proceso está integrado por 3 componentes: el lector, el texto y el contexto que interactúan entre si de una manera dinámica y enriquecedora y constituyen un indicador del desarrollo cognoscitivo del individuo.
A medida que se lee se va desarrollando elhábito de la lectura, pero en la formación de este es necesario que haya suficiente motivación para que se produzca el enganche, y este motive al lector a indagar en la lectura y aumente el tiempo dedicado a leer.
La comprensión de la lectura es un aspecto fundamental en el proceso formativo educativo del curso introductorio y una de las principales condiciones para el rendimiento y éxitoacadémico. La lectura comprensiva permite hacer interpretaciones, pasar de simples interpretaciones a estados más profundos del conocer y del saber.
A continuación algunos conceptos importantes para continuar con el desarrollo de estrategias como estudiante lector activo.
La lectura es un proceso complejo dadas la estructuras, componentes y contenidos que lo conforman para laadquisición de información y procesamiento de nuevo conocimiento.
El texto es cualquier material que provea algún significado y con él, un conocimiento; de allí que las imágenes, conductas, los rostros, los gestos, las escenas teatrales, inclusive la vida son textos.
El texto impreso o escrito es una unidad lingüística comunicativa que tiene un cierre en su significado. Comunican algo a travésde la palabra que está impresa en ellos. Generalmente, al estar bien escritos, es decir, completos en su estructura: con un inicio un desarrollo y un cierre de las ideas del autor.
Los órdenes del discurso son la materia básica con la que se construyen y diseñan los textos, para que cualquier lector pueda entenderlos. Entre estos están el narrativo que equivale a contar, relatar (aalguien) hechos o acontecimientos ficticios o reales, ocurridos en un espacio o tiempo determinado. El descriptivo que va de la mano con la narración y donde se representa lingüísticamente el mundo que imaginamos o el mundo real. El informativo hace énfasis en la función referencial o representativa del lenguaje; por ello se orienta a comunicar ideas y conocimientos de la manera más clara y precisa y elexpositivo-argumentativo donde el autor presenta nuevos conocimientos dando la información de manera clara, precisa, secuencial y estructurada y a su vez procura convencer a otro (u otros) de una idea, opinión, afirmación o pensamiento aportando razones, elementos que respaldan o crean posiciones que ratifican o contrastan. Para el rol de estudiante-lector-activo particularmente existen tipos detextos de diferente orden discursivo como los dos últimos mencionados y también el texto Instruccional.
Los textos instruccionales presentan ciertas características sobre las cuales van a ocurrir procesos de pensamiento muy importantes en la formación integral de los estudiantes. Entre algunas de sus características se puede mencionar que son elaborados por equipos interdisciplinarios deexpectativas para grandes poblaciones, se presentan es forma escrita o electrónica. Responden a un diseño planificado que pauta la manera de desarrollar y evaluar la instrucción para todos los estudiantes en cualquier lugar en que se encuentre. Permiten el desarrollo de actividades e interacciones con el material, paso a paso dan instrucciones a través de la lectura para ser acatadas, el lector seconsidera usuario del contenido de manera que permite el estudio en forma autodirigida y autorregulada. Se considera como un orden del discurso docente muy particular de la modalidad a distancia. “Es un maestro escrito”.
Para los estudios universitarios a distancia, los textos instruccionales como materiales o medios para recibir “clases escritas”, constituyen el “medio maestro” ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de búsqueda de informacion
  • Estrategias de búsqueda de información bibliográfica.
  • Búsqueda y procesamiento de informacion
  • Búsqueda y Procesamiento de Información
  • Estrategias Para El Procesamiento De Informacion
  • Estrategias de procesamiento y uso de la información adquirida
  • Estrategia De Búsqueda (¿Cómo Debo Buscar Información?)
  • Búsqueda Y Procesamiento De Información En Textos Impresos Y Electrónicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS