ESTRATEGIAS DE CALIDAD DE VIDA Y SALUD

Páginas: 22 (5279 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS
AULA MOVIL
ACARIGUA, ESTADO PORTUGUESA


ESTRATEGIAS DE CALIDAD
DE VIDA Y SALUD

INTEGRANTES:
LILIAN MENDEZ V- 4.608.963
BIBIAN PARADA V-10.635.060
IRAIDA VALERA V-11.084.985
SILYMAR HERNADEZ V-20.158.717
DAMELIS MUTUMBAJOY V-20.390.664
CAROLINA MEDINAV-11.542.861

MATERIA:
ENFERMERIA COMUNITARIA

PROFESORA:
JUANA GARCIA

MARZO, 2014
INTRODUCCION
La Salud es un derecho y un bien público que se construye, se vive y se disfruta en el marco de la vida cotidiana. El proceso Salud – enfermedad de los individuos, familias y comunidades es objeto – sujeto del trabajo de Equipos de Salud, cuyo cometido principal es contribuir a mejorar la calidad de vida de laspoblaciones a cargo en conjunto con ellos.
Las modalidades mediante las cuales los paradigmas del proceso de salud – enfermedad se implementan a través de prácticas sociales de atención a la Salud, constituyen los Modelos de atención a la Salud.
Hablamos de un MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA SALUD como un sistema organizado de prácticas realizado por el equipo de Salud, basado en el enfoquebio psicosocial del individuo, dirigido a población sana y enferma y que incorpora con especial énfasis la dimensión preventivo – promocional en la atención a la Salud y la participación de la comunidad en su conquista.
ESTRATEGIAS DE CALIDAD DE VIDA Y SALUD
1) ATENCION INTEGRAL. OBJETIVO. CARACTERISTICAS. ACTIVIDADES Y REGISTRO
La atención integral es un enfoque en el que se atienden todas lasnecesidades del paciente por completo, y no sólo las necesidades médicas y físicas. La atención integral, la cual involucra la colaboración de muchos profesionales, es el enfoque estándar en todos los centros médicos especializados.
En otras palabras la atención integral es la provisión continua y con calidad de una atención orientada hacia la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación ensalud, para las personas, en el contexto de su familia y comunidad. Dicha atención está a cargo de personal de salud competente a partir de un enfoque bio psicosocial, quienes trabajan como un equipo de salud coordinado y contando con la participación de la sociedad.”

Objetivos
La atención integral de la salud de personas, familias y comunidades, comprende actividades de prevención, promoción,restitución y rehabilitación que serán prestadas en establecimientos que cuenten con los servicios de atención correspondientes.
Mejorar las condiciones de salud de la población, generando actividades oportunas, eficaces, de calidad y con calidez capaces de generar cambios individuales, familiares y comunales con énfasis en la prevención, protección atención, rehabilitación y la promoción de la saluden términos oportunos y adecuados para toda la población.
Satisfacer las necesidades de servicios de salud de la población.
Proteger de epidemias a la población.
Mejorar la calidad de los servicios, respondiendo a las expectativas de la población en recibir servicios de salud de calidad, con calidez humana.
Fortalecer la articulación de diferentes integrantes del sector salud, así como lacoordinación interinstitucional e intersectorial.
Características
El carácter interdisciplinario en la atención de la salud: La atención integral de la salud según el  modelo de atención, precisa de la participación de otras disciplinas,  que aporten, en la atención de la  salud sus diferentes puntos de vista. Esto facilita el conocimiento de la salud y sus determinantes, así como la orientación de lasintervenciones en el campo de la salud. No se puede hablar de salud integral sin integración de otras disciplinas.
El trabajo en equipo: El equipo de salud debe tener como una de las características principales, la interdisciplinariedad, es decir” diferentes disciplinas profesionales y técnicas, cuyo conocimientos específicos, capacidades  habilidades y experiencias se complementen facilitando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud,ambiente y calidad de vida
  • La salud y la calidad de vida
  • SALUD BIENESTAR CALIDAD DE VIDA
  • salud ambiental y calidad de vida
  • salud,ambiente y calidad de vida
  • calidad de vida y salud
  • Ambiente salud y calidad de vida
  • Salud ambiental y calidad de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS