Estrategias De Calidad En La Fabricación De Calzado

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
ITBA – Calidad 11.05

GRUPO 11
IWO CILICIA
Trabajo Práctico Calidad
Alumnos :
54510 Pascale, Antonio
49228 Bruschi, Ivan Fabrizio
49298 Graciano, Lisandro
48667 Levi, Stephanie
48569 Martínez De Giovanni, Nicanor
49041 Mascarenhas, Juan Martin

Estrategias de calidad
A continuación se determinarán las estrategias de calidad utilizadas por la empresa IWO CILICIA, se procederá con elanálisis de las causas y sus efectos y se concluye con un análisis de modos, fallas y efectos pare determinar las características críticas a mejorar.
La empresa IWO CILICIA en la actualidad realiza un control de la calidad recién una vez obtenido el producto final, como bien se explicitó anteriormente en el Proceso Productivo. Un operario que realiza este control de forma manual y visual una vezfinalizado el vulcanizado, verificando tanto las terminaciones como el pegado de las partes y la correcta confección. Es decir, la estrategia de calidad que emplea es la de detección. Es así como la producción sólo se limita a cumplir con la cantidad de zapatillas prevista, y una vez finalizada, un operario encargado de la inspección se ocupa de controlar la calidad. La empresa no tiene unaestrategia explícita de calidad ni posee un área especial de Control de Calidad, ya que sostienen que de esta forma lograrán un ahorro en los costos al minimizar los costos de calidad. Es debido a este error común que, contrariamente a lo buscado, se alcanzan costos mayores que los que sostienen que ahorran, relacionados con el reproceso, transporte, sobre producción. Esto se debe a que la estrategiade detección adoptada lleva a tomar medidas recién una vez detectada la falla en el producto terminado, dificultando de esta forma el correspondiente análisis y corrección de los motivos reales que ocasionan la falla. Y además, se debe a que la estrategia de detección implica que en caso de encontrar un producto defectuoso, este producto posteriormente se descarta, se reprocesa, o bien se vendecomo un producto de segunda calidad, lo cual la convierte en una estrategia poco eficiente.
Respecto a lo operativo, los controles se realizan en la estación final de la línea, en donde empaquetan el producto final y también se realiza los controles de calidad del producto terminado. Estos controles de calidad comienzan con una inspección visual, realizada por un operario. De esta forma se lograreconocer con facilidad los hilos sueltos en la tela, la no correspondencia de talle entre la suela y la tela, el pegado desalineado de la suela y los excesos de pegamento. Luego de esto, el operario prueba que haya habido buena adherencia entre la suela y la tela mediante el uso de su fuerza. Por último, si el producto supera estos controles, se procede a empaquetar un par dentro de una caja y luegose deposita en una caja de mayor tamaño.
La empresa IWO CILICIA se ocupa únicamente de la inspección de los productos defectuosos, sin tomar datos para poder realizar análisis estadísticos de fallas. La empresa no realiza un control estadístico de proceso.
A su vez, otro problema que percibimos al observar las técnicas de la empresa, es que no cierran el ciclo de control. Es decir, cuando seencuentra una falla se trata de solucionarla comunicándole al operario lo que está haciendo mal, pero no se estudian las causas que originan las fallas de sus productos.
En contrapartida a lo analizado previamente, la adopción de una estrategia de calidad de prevención, basada en el control de procesos como actividad primaria y en el control estadístico de procesos como actividad secundaria,traería aparejado como consecuencia una reducción en los costos y una mayor eficiencia en el funcionamiento de la línea, permitiendo optimizar los resultados de la empresa.

Herramientas de identificación y análisis de problemas

Diagrama de Pareto
Luego de una visita a la fábrica realizada con el objeto de identificar los modos de falla más recurrentes del proceso, podemos identificar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad del calzado
  • El proceso de la fabricacion del calzado
  • Proceso de fabricacion de calzado
  • Estrategias de la industria del calzado en méxico
  • Estrategia De Ataque Sector Calzado
  • Estrategia De Fabricación De S.A
  • fabricacion de calzado
  • fabricacion de calzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS