Estrategias de cambio para la educacion superior venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de cambio para la educación superior venezolana

Lunes, 1 de octubre de 2001

| |[pic] |
| | |

Documento aprobado por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), en reunión ordinaria del 2 de agosto de 2001

I. Antecedentes

El cuatro de diciembre de 1997, la Comisión de Transformación Universitaria, designada por la Asociación Venezolana de RectoresUniversitarios (AVERU) presentó a consideración de la Asamblea de esta organización un documento final denominado “La Transformación Universitaria, Estrategias de Cambio para la Educación Superior Venezolana”. Este documento fue debatido en varias sesiones de AVERU y al mismo se le incorporaron aportes institucionales e individuales, especialmente de Rectores y Ex-Rectores vinculados al proceso detransformación y modernización de las Universidades Nacionales.
El documento en cuestión, estableció las bases doctrinarias para llevar a cabo un proceso de transformación y modernización de las universidades nacionales y se fijó como objetivo contribuir a definir la posición de AVERU y de las universidades ante el Consejo Nacional de Universidades, para establecer una alternativa viable a finde iniciar un proceso de cambio. En consecuencia. se definieron las bases conceptuales fundamentadas en un conjunto de principios que permitieran a nuestras instituciones avanzar en un proceso de transformación. Del mismo modo, proporcionar una base para que el CNU estableciera un conjunto de políticas, normas y criterios para la formulación de proyectos y programas relativos a una transformaciónuniversitaria.
Los planteamientos que se derivaron del trabajo presentado por la Comisión de Transformación Universitaria de AVERU, además de ser debatido en su propio seno, fue objeto de amplia discusión en distintos sectores en las diferentes universidades e instituciones de educación superior por mas de ocho meses y sobre su contenido existió un acuerdo general, y sobre esta base se presentó aconsideración del Consejo Nacional de Universidades, el cual lo aprobó en sesión ordinaria del día 12 de diciembre de 1997, y recomendò lo siguiente:
• Requerir a las universidades el inicio y ejecución de las acciones imprescindibles para la transformación y modernización de las instituciones dentro de las estrategias requeridas por la educación superior venezolana.
• Remitir eldocumento sobre la Transformación Universitaria y las Estrategias de Cambio para la Educación Superior Venezolana y el presente acuerdo a los Consejos Universitarios y a las respectivas comunidades para que en base a las características y objetivos específicos de cada Institución apliquen las decisiones y acciones que consideren pertinentes, comprendidas dentro del marco legal correspondiente y de lasorientaciones enmarcadas en el documento aprobado.
• Solicitar a los representantes de los Poderes Públicos, nacionales y regionales para que apoyen y participen activamente en el proceso de transformación planteado y especialmente en aquellos aspectos que son de su competencia.
A partir de ese momento, las universidades venezolanas, actuando dentro de un ambiente socio político de muchasdificultades, producto del cambio de paradigma político nacional y muy especialmente de la promulgación de una nueva Constitución Nacional en el Proceso Constituyente; se abocaron a la programación e instrumentación de procesos de cambio los cuales incluyeron la revisión de muchos de sus estatutos o reglamentos y a la revisión curricular de muchos de sus planes de estudio y a una revisión de susestrategias de desarrollo de la docencia, investigación y extensión universitaria.
El proceso iniciado ha encontrado un sinnúmero de problemas operacionales y políticos, signados por las restricciones de orden financiero, la adaptación a las normativas del CNU, y a los cambios de orientación de la política universitaria caracterizada por la intervención de los Institutos y Colegios Universitarios y...
tracking img