Estrategias de colaboracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACIÓN: Una estrategia de colaboración empresaria

- Introducción:
El reciente interés en las estrategias de integración no es tan reciente. Dicho concepto surgió a comienzos del Siglo XX. En 1910, Henry Ford comprendió la importancia de la integración vertical con relación al control de los componentes de los procesos de producción y distribución de sus automóviles. Más avanzado elsiglo, la integración vertical se convirtió en una estrategia popular para la creación de ventajas competitivas. La integración horizontal, por su parte, ofreció ventajas similares, ya que a través de ella, las empresas de un mismo sector lograron un acceso preferencial a servicios que eran considerados críticos.
En la actualidad, el atractivo de la colaboración se vincula con nuevas oportunidades ycon la firme convicción de que es un factor decisivo en la generación de ventajas competitivas para las empresas. La integración es posible gracias a la tecnología moderna, estas permiten la ejecución e implementación de procesos integrados que facilitan la operación conjunta de diferentes empresas, en beneficio de sus objetivos comerciales colectivos.

- Colaboración estratégica, ¿por qué?Generalmente hay un momento en la vida de los negocios, en que el empresario y sus cuadros directivos se harán una pregunta esencial: ¿Debemos continuar solos, ó debemos buscar aliarnos con otro u otros?.
La integración debe verse como una forma de compartir riesgos y fortalezas, "yo participo contigo de esto, si tu me participas de lo tuyo". Ello significa que desde el inicio, debe existir unequilibrio de recompensas y peligros para  las empresas involucradas.
En este contexto, una colaboración fructífera debe orientarse a aprender nuevas habilidades para obtener nuevos productos o ventajas sin grandes inversiones. Satisfacer una necesidad de compartir para competir o para fortalecer la cadena de valor.
Una alianza de bajo riesgo es aquella en la que juntas las partes o empresas crean unproducto o valor que aisladamente no podrían generar. En muchos casos la alianza estratégica con el tiempo, puede ser el preámbulo de una fusión o de la aparición de un nuevo competidor.
Una verdadera integración debe provocar una permanente evolución de las posibilidades, habilidades, "Know how" o de las ventajas compartidas.
Requisitos para las partes es el conocimiento de sí mismos, delsector, el mercado y el medio (madurez para saber lo que conviene y lo que no), otro aspecto se refiere a la "química" entre ambos (entendida como fijarse en las cualidades y dejar de lado los defectos) bajo el interés común de crear un nuevo valor juntos que vaya más allá del simple intercambio.
Una Alianza Estratégica en acción es responsabilidad exclusiva de las personas, son ellas las que hacenque funcione o no. Esto, obviamente toma su tiempo.
El beneficio mutuo es vital. Estar conforme con lo que se recibe a cambio de lo que se aporta está directamente relacionado con la duración de una Alianza.
Adicionalmente, las partes deben estar conscientes de que las circunstancias, mercados y escenarios son cambiantes y asegurarse que las expectativas y escalas de tiempo siguen siendo lasmismas, o bien comprender hasta que grado se ha cambiado.

Formas de integración
La integración puede ser informal o formal. Son alianzas informales aquellas que no son instrumentadas legalmente. Los acuerdos de división de mercado, para evitar guerra de precios, para transferirse clientes, para compartir experiencia e información se incluyen en esta categoría, como así también los clubes. Estosgrupos no formales, por lo general, son semillas que al crecer terminan convirtiéndose en acuerdos formales.
Las alianzas formales son aquellas en las que la cooperación se establece por contrato o por modificación de la propiedad accionaria de las firmas. Dentro de ellas pueden darse diversos supuestos, sin modificar las estructuras societarias de las empresas que se asocian. Por ejemplo:
• Se...
tracking img