Estrategias de comercialización de servicios gastronómicos p

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN DE SERVICIOS GASTRONÓMICOS
1. INTRODUCCIÓN
Ubicada en el Valle de Cochabamba, llegar a la Hacienda Santa María es una experiencia especial: jardineras, sonrisas y flores reciben con alegría y color a los eventuales visitantes. Añejas puertas y ventanas se abren para compartir la magia de las tradiciones y costumbres.
El servicio gastronómico ofrecido por laHacienda Santa María es de buen nivel y es el lugar elegido para todo tipo de acontecimientos sociales desde matrimonios o bautizos hasta presentaciones ejecutivas de importantes empresas del medio. No obstante las estrategias de comercialización que en la actualidad están siendo usadas por la administración no parecen ser las adecuadas, ya que éstas deberían responder a una necesidad creciente delos clientes.
La actividad de la empresa, está principalmente enfocada hacia el servicio, se podría
decir que su razón de ser y de subsistencia se encuentra en el servicio al cliente. Pues, a pesar que dentro de sus procesos se encuentra la elaboración y manipulación de alimentos, el momento en el que cada plato de comida es servido y presentado a sus clientes, es el que realmente importa paraevaluar la satisfacción del cliente y así mismo para evaluar la imagen de la empresa. Aunque el sabor y la presentación de cada plato son importantes, lo más importante y por lo cual son medidos por los clientes, es el servicio que se presta durante cada evento.

En los últimos años está empresa se ha visto de una u otra forma afectada por diferentes factores tanto internos como externos, loscuales se han hecho evidentes en el momento de la prestación de sus servicios, es decir en el momento de la atención de cada evento social. Estas falencias se han hecho evidentes, más que todo en la inconformidad de algunos de sus clientes externos (consumidores), en el sentido de que el servicio no siempre cubre todas las expectativas como por ejemplo en la capacidad que tenga la empresa deaumentar o cambiar los pedidos en un tiempo corto, habilitar una página web con las ofertas de la Hacienda, prever algunas contingencias relacionadas con el tiempo (frio, lluvia, viento, etc).

La Hacienda Santa María, es una empresa cuyo activo y valor más importante está en el servicio y en especial en el servicio al cliente (sin dejar a un lado la calidad de las comidas que preparan) es pertinentey preciso hacer un estudio en donde se pueda identificar y entender cómo es el proceso actual que emplea la empresa en cuanto al servicio y a partir de este estudio se podrán establecer requerimientos de los clientes.

Se considera pertinente para éste análisis involucrar y estudiar no sólo el concepto de servicio al cliente y lo que esto implica para la empresa, sino también involucrar a latotalidad de la empresa desde la estructura interna hasta la estructura externa. Es decir, estudiar cómo está constituida la empresa en su interior para así entender su dinámica y estructura externa. Teniendo en cuenta que el servicio al cliente es esencial para la empresa, es necesario estudiar e identificar este proceso dentro de sus colaboradores. Así mismo, consultar a los clientes externos lapercepción de la empresa y su experiencia con la misma. A partir de ese acercamiento (un diagnóstico) será más fácil y útil entender en donde radica específicamente el problema y cuáles podrían ser sus posibles soluciones.

EL sector de servicios es posible observarlo desde la perspectiva de la diversidad. Innumerables servicios son ofrecidos como un valor agregado a productos o bienes físicos ocomo servicios puros. La estructura de los sectores de servicios es tan compleja como la estructura de bienes o productos físicos, donde cada sector presenta particularidades que los hacen diferentes.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A partir de los elementos mencionados anteriormente, se identifica que en la actualidad la Hacienda Santa María no cuenta con estrategias de comercialización...
tracking img