Estrategias de comuniacion de panama jack

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia corporativa
La estrategia que llevaba a cabo Grupp Internacional se basaba en la fabricación y producción para la exportación, llegó un momento en el que tuvo que rediseñar su estrategia, ya que el exceso de oferta, la falta de aporte de un valor añadido a sus productos y una inexistente marca provocó que no pudiera hacer frente a la situación cambiante del mercado del momento ytuviera que replantearse su estrategia.

Ante tal situación, Grupp Internacional dio un giro a su estrategia mediante la creación de un proyecto empresarial materializado en una marca sólida que combina un producto diferenciado (calzado de sport muy cómodo, con un excelente acabado, con las mejores materias primas y con un estilo propio y duradero), un nombre (Panama Jack) y una imagen muy concretacon estilo propio e independiente de la moda.
En definitiva, asentaron las bases de la Identidad Corporativa. Ello contribuiría a establecer una relación cercana con su público objetivo, logrando un posicionamiento básico centrado en la calidad del producto, una moda propia que no seguía los standards del mercado y una fuerte filosofía empresarial traducida a unos valores que le diferenciaba de lacompetencia.
Los valores que caracterizan a Panama Jack nacieron de la definición de su público objetivo, que se perfiló según su forma de pensar y su actitud (diferenciación en la forma de concebir a su público): personas urbanas pero aventureras y muy cercanas a la naturaleza, viajeras, activas y dinámicas. De ahí que su público se identifique con la marca y la marca con su público, con lo queello conlleva: una relación cercana y con un elevado grado de confianza que desembocarían en la fifelización a la marca.

La estrategia corporativa llevada a cabo por Grupp Internacional ayudaba a la creación de ventajas competitivas, con lo que corroboraron que esa alternativa estratégica era una decisión interesante y con futuro. Es decir, ventajas competitivas que se traducían enoportunidades en el mercado, tales como:

■ La facilidad de apertura hacia nuevos mercados. Otros países donde exportar su marca, dado que la definición de su público dejaba de lado características sociodemográficas para dar vida a una forma de pensar y una actitud ante la vida que era extrapolable a otras culturas. Y todo ello planteando una estructura de fabricación flexible.

■ Una asociaciónde la marca con esos valores y su posicionamiento en la mente del público haría difícil su imitación, lo que le concedería una mayor exclusividad a la marca.

■ La fuerza del concepto de la marca otorgarían la oportunidad de renovar y ampliar productos para así aumentar su gama de productos, y por tanto incrementar su presencia en el mercado.

Estrategia de comunicación
Una vezestablecida la razón de ser de la empresa y su esencia había que buscar la mejor decisión comunicativa que pudiese dar a conocer la marca a sus públicos y que éstos la asociaran con esos valores que la definían (filosofía) para conseguir así su posicionamiento estratégico. Por ello resultó imprescindible que cualquier contacto de la marca con sus públicos fuese coherente con la Identidad Corporativa, paraasí conseguir las metas establecidas en la estrategia corporativa, de ahí que la estrategia de comunicación se desarrollara para que el público tuviese una imagen de la empresa acorde con su identidad y con la imagen que deseaba transmitir a sus públicos.

Las distintas acciones comunicativas de la estrategia de comunicación formaban un conjunto muy estudiado de decisiones que tendrían comoresultado una Imagen positiva de la marca en la mente del público, y estas acciones son:

■ Panama Jack, el nombre. Una empresa que no tiene nombre no existe y por tanto no se le conoce. Por ello esta decisión es una de las más importantes, sino la más importante, para que una empresa se comunique con su público (que le identifiquen) y se diferencie de la competencia; digamos que es la base de...
tracking img