Estrategias de Comunicacion Social para ONG

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y MARKETING PARA ONGS.

El trabajo puede ser positivo para la comunidad, la ONG puede tener buenas intenciones y además desarrollar proyectos grandes o pequeños, modestos o ambiciosos, pero si no comunicas lo que haces, no te relaciones con otros creando red, es posible que tus esfuerzos se pierdan. Pero esto es aún más cierto si comprendemos que lo que hace unaONG, es generar un impacto en la realidad por lo menos intentarlo, dicho de otra manera; la ONG promueve el cambo social

El cambio social si se comunica, si se difunde, será mayor, se ampliará y se multiplicará, queda muy claro cuando apreciamos que de hecho parte importante de los proyectos pertenecen al área de la sensibilización. ¿Pero saben comunicar las ONG? ¿Conocen las ONG la importanciaestratégica de la comunicación?

Además si hablamos del marketing social destinado a la captación de fondos cabe preguntarse ¿tienen las ONGs la capacidad de desarrollar una estrategia de comunicación y marketing social? Pero vayamos más lejos. ¿Tienen incorporadas estrategias de comunicación y marketing 2.0? parece que vamos siempre rezagadas, por falta de recursos, por encontrarnos en mediode una dura crisis que dificulta la obtención de recursos públicos, por qué muchas ONGs no han implementado hasta la actualidad un plan de captación de fondos privados o no saben como formularlo. Por falta de conocimiento de cómo gestionar las relaciones publicas off y online

Es que ya en muchos medios se habla de la web 3.0 o web semántica y las ONGs aún siguen intentando averiguar como captarfondos a través de su pagina de FACEBOOK. No se trata de tener un perfil en FACEBOOK ni de abrirse un Twitter. Estas acciones puntuales para comunicar si no están conectadas bajo una estrategia definida, son herramientas subutilizadas. No sacamos el máximo provecho de las ventajas que representan pues no las utilizamos de manera adecuada.

Leyendo un post muy interesante de Mis Apis por tuscookies, se va un paso más allá y comentan a nivel de marketing que ya FACEBOOK, Twitter, Linkedin o Google+ son los dinosaurios de la web 2.0, que ha llegado el coolmarketing de la mano de nuevas redes sociales como; Tumblr, Instagram, SoundCloud y Pinterest. Estamos en la fase de “curación de contenidos”, que se puede entender como perfeccionamiento de los contenidos privilegiando lo visual, laimagen por sobre la palabra y me pregunto yo, ¿estamos las ONG en la prehistoria de la comunicación?

El reto de la captación de fondos además no deja tiempo para reflexiones prolongadas sobre la necesidad de estar en las redes, hay que estar presentes y tenemos que aprender a gestionar las relaciones públicas con nuestro potencial colaborador, donante, voluntario. No cabe duda, pero ya vamosrezagados, es la realidad.

En adición las punteras en comunicación y marketing son las empresas. Es decir, tenemos un doble trabajo, ver que están haciendo y como lo hacen y luego adaptarlo a nuestra misión y visión. Lo nuestro es comunicación y marketing social, las herramientas son las mismas, pero la filosofía del uso tiene que ser adaptada para ser fieles a lo que somos; organizaciones sin animode lucro que perseguimos fines altruistas, no empresas que queremos vender un producto.



¿Qué podemos hacer?
Comenzando por lo básico, es importante que haya un profesional de la comunicación y marketing social o captador de fondos en nuestra ONG y si no lo tenemos y no podemos contratarlo, tranquilos, hay una solución: invertir en formación, profesionalizar a nuestro personal y porsupuesto como base de todo ello es fundamental el hacer previamente un análisis de las necesidades de la organización para redefinir roles y asignar tareas orientadas a resultados, en otras palabras REDEFINIR EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA ENTIDAD e incorporar la comunicación el marketing y la captación de fondos como objetivos estratégicos.

¿Cómo podemos diseñar una estrategia de comunicación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para La Comunicacion
  • Estrategias para comunicacion efectiva
  • Estrategias Para El Estudio y La Comunicacion
  • Estrategias para una comunicación efectiva
  • estrategias para el estudio y la comunicacion
  • ESTRATEGIAS PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA
  • Estrategias para el estudio y la comunicación
  • estrategias para el área de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS