Estrategias de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Desde tiempos antiguos, el hombre ha sentido la necesidad de manifestarse, expresarse, transferir e intercambiar informaciones y paulatinamente ha desarrollado el arte de comunicarse, probablemente la primera forma de comunicarse fue impulsado por razones de protección ante el peligro o por necesidad afectiva, a través de gritos, señalesde humo, dibujos, expresiones emotivas, símbolos gráficos y un conjunto de indicadores que constituían un lenguaje simbólico limitado a lo sensorial, producto del afán por conservar los espacios y que probablemente constituyó la primera forma de comunicarse.

En este marco de ideas, desde el inicio de las empresas a nivel mundial, el hombre siempre ha representado el recurso más valioso paraesta, ya que su participación es imprescindible. Específicamente los recursos humanos constituyen el único recurso vivo y dinámico de las empresas y decide el manejo de las demás sucursales de esta. Además posee una posición encaminada hacia el crecimiento y el desarrollo.

En cuanto a la administración de recursos humanos, no existen políticas que eviten la contingencia, ya que de la manera en laque se desarrolle depende la situación organizacional, el ambiente, la tecnológica empleada, la concesión que tenga en la organización acerca del hombre y su naturaleza, esto según Azuaje, (2000). También señala este autor que “a medida como estos factores influyentes en los recursos humanos cambian, cambia la manera de administrar los demás recursos”. (p. 150).

Cualquier organización sefundamenta en normas y principios que permiten coordinar y armonizar los esfuerzos individuales de sus integrantes, orientando estos esfuerzos al logro de los objetivos generales de la organización y por consecuencia los objetivos de cada uno de los miembros de la misma.

De esta manera, los miembros de la empresa ó personal tienen el poder de dirigir el curso de las organizaciones y dependen deellas directamente que se pueda reflejar el buen funcionamiento de las mismas, para que estas desarrollen una buena calidad de sus servicios, que las personas se desempeñen en un ambiente laboral armónico y así pueda ser más productivo y eficiente; por todo esto el recurso humano debe ser dirigido por una buena gerencia para el éxito de sus objetivos. Al respecto, Ewell (2008), refiere que:

Labase fundamental de una buena gerencia es la medida de la eficiencia y la eficacia que ésta tenga para lograr las metas de la organización. Es la capacidad que tiene de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización (hacer las cosas bien) y la capacidad para determinar los objetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer). (p.75)

Cabe decir, que ningún gradode eficiencia puede compensar la falta de eficacia, de manera tal que, un gerente ineficaz no puede alcanzar las metas de la organización, la eficacia es la clave del éxito de las organizaciones. Pero el ser gerente no sólo es dirigir actividades, también implica ser la persona que actúa para dirigir las actividades que realizan los miembros del grupo con el cual se trabaja, donde debe procurarllevar a cabo una comunicación efectiva entre los diferentes niveles que integran la organización.

Sin lugar a dudas, hablar de comunicación es hablar de evolución, pero a veces es muy difícil coincidir con las ideas de otra persona que durante toda su vida ha interactuado en un ambiente diferente al propio, tampoco es fácil sujetarse a normas y reglamentos, cuando existe una gran diversidad decriterios y opiniones. Por esta razón, en el ámbito empresarial, la comunicación debe planearse como un elemento más de las necesidades organizacionales, ya que se persigue llevar a cabo las labores diarias de la manera más eficiente posible, minimizando los criterios y opiniones de los particulares para crear un sistema de comunicación que permita la fluidez de la información.

Este proceso...
tracking img