Estrategias De Comunicacion

Páginas: 29 (7029 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Estrategias de comunicación de las marcas de destino en España
Informe de investigación
Octubre de 2012

Proyecto CODETUR

-

Proyecto coordinado por:

ÍNDICE Presentación Introducción Ficha Metodológica Objetivos Datos Destinos que han participado Informe de resultados > Datos de identificación y contexto Proyecto coordinado por: > Ideas sobre el Plan de Marketing de Destino >Contenido del Plan de Comunicación > Utilización de las tecnologías (TICs)
Con la colaboración de: Universitat Rovira Virgili, Universidad Pablo de Olavide, Universitat de Vic, Universidad de Murcia, Universidad de Vigo, Instituto de Empresa Madrid, Universitat Oberta de Catalunya.

3 4 4 5 7 8 9 9 11 12 13 15 18 19

> Promoción de las marcas turísticas en el sitio Web Conclusiones y recomendacionesAgradecimientos

Con la financiación de:

2

PRESENTACIÓN El turismo es una de las actividades clave de la economía española, y una de las que ha resistido con mayor solidez los embates de la crisis. Se trata, sin embargo, de un sector inmerso en un profundo cambio de modelo: la tecnología no solo ha proporcionado nuevos canales de comunicación para los productos y servicios turísticos,sino que ha modificado también la manera en que estos productos y servicios se distribuyen y hasta ha creado, según algunos expertos, un nuevo tipo de turista. En un entorno social tan dinámico como el presente, la industria turística no puede perder el ritmo de la innovación: tanto las empresas como los destinos deben competir por atraer la atención y trasladar una promesa experiencial relevantepara los consumidores. Un antiguo refrán castellano asegura que “el buen paño en el arca se vende”. Hoy en día esa idea, para bien o para mal, ya no es cierta, y si queremos vender paños, ciudades, hoteles debemos comunicar y promocionar nuestra oferta de manera eficiente y adecuada. Hace muchos años que comunicar productos y servicios comerciales se ha hecho una profesión, pero la comunicación deterritorios es, en cambio, una actividad aún joven y poco organizada. Podemos entender esta situación como un problema, o podemos entenderla como una estupenda oportunidad para avanzar en la mejora y en la profesionalización del sector. El informe de investigación que presentamos pretende ser un paso más en esa dirección. Expone los resultados de un cuestionario online que contestaron 41 gestoresde marca y de comunicación de los principales destinos españoles.

Sus resultados constituyen una radiografía de los destinos, desde la perspectiva de la comunicación de sus marcas. El trabajo se incluye en dos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación (“Nuevas estrategias de publicidad y promoción de las marcas turísticas españolas en la Web” –CSO2008-02627) y por el Ministerio de Economía y Competitividad (“Comunicación online de los destinos turísticos” - CSO2011-22691), de los que puede encontrarse más información en www.marcasturisticas.org Por último, me gustaría felicitar a los profesionales que trabajan en el día a día de los destinos turísticos españoles, porque ellos han hecho de nuestro país un ejemplo de referencia, reconocido en todo elmundo. Y me gustaría también recordarles la importancia de la labor que realizan: a pesar de algunas visiones torpes y cortoplacistas, las marcas de destino no son solo un pilar básico de la industria turística, sino el eje social y económico sobre el que habrá de articularse nuestro futuro y el de las generaciones venideras.

José Fernández Cavia Coordinador del proyecto Universitat PompeuFabra

3

INTRODUCCIÓN El presente informe Estrategias de comunicación de las marcas de destino en España se enmarca dentro de dos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación (“Nuevas estrategias de publicidad y promoción de las marcas turísticas españolas en la Web” – CSO200802627) y por el Ministerio de Economía y Competitividad (“Comunicación online de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de comunicacion
  • Estrategia de comunicación
  • estrategias de la comunicacion
  • Estrategias de comunicacion
  • Estrategias de comunicación
  • estrategias de comunicacion
  • estrategias de comunicacion
  • Estrategias de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS