INTRODUCCIÓN

Los tributos, son prestaciones dinerarias exigidas por el estado en virtud de su poder de imperio, estos son destinados a la satisfacción del gasto público en pro de lasmejoras socioeconómicas de la colectividad. Un tributo es una modalidad de ingreso público o prestación patrimonial de carácter público, exigida a los particulares, que presenta los siguientes rasgos:legales, pecuniarios y contributivos, en virtud de que todo ciudadano esta en al obligación de coadyuvar al gasto publico. Dentro de los tributos se ubican los impuestos, tasas y contribuciones,generados por un hecho imponible, calculados sobre una base imponible, donde actúan el sujeto pasivo/contribuyente (quien se encarga de pagar el tributo) y el sujeto activo/estado (el ente acreedor).
Elpoder público se distribuye entre; el Poder Municipal, Estadal y Nacional, es por ello, que los impuestos son de tipo nacional, estatal y municipal; La Constitución de la República Bolivariana deVenezuela (CRBV) públicada en la gaceta oficial Nº 5.453 del 24 de marzo 2000, consagra las bases del sistema de autogobierno municipal, autonomía política, tributaria y administrativa; donde lostributos municipales, son establecidos en ordenanzas, no pudiendo el Poder Nacional intervenir en estas regulaciones tributarias locales.
Entre los impuestos municipales, podemos mencionar uno de losmás relevantes, como lo es el impuesto sobre inmuebles urbanos, este impuesto recae sobre el derecho de propiedad otros derechos reales y sobre bienes inmuebles, ubicados en la jurisdicción municipalde que se trate.
Actualmente se presentan en la mayoría de los municipios, la problemática relacionada con la recaudación de los impuestos, especialmente con la declaración del impuesto sobreinmuebles urbanos, siendo que este impuesto esta ubicado entre los más importantes, su recaudación no lo es. En el Municipio Campo Elías del Estado Mérida, la recaudación obtenida por este... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). estrategias de concientizacion para el pago de impuestos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-De-Concientizacion-Para-El-Pago/24258729.html

MLA

"estrategias de concientizacion para el pago de impuestos" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-De-Concientizacion-Para-El-Pago/24258729.html>.

MLA 7

"estrategias de concientizacion para el pago de impuestos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-De-Concientizacion-Para-El-Pago/24258729.html>.

CHICAGO

"estrategias de concientizacion para el pago de impuestos." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-De-Concientizacion-Para-El-Pago/24258729.html.