Estrategias de control de la comprensión.
Estas son las estrategias ligadas a la Metacognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia.
Si utilizásemos la metáfora de comparar la mente con un ordenador, estas estrategias actuarían como un procesador central de ordenador. Son un sistema supervisor de la acción y el pensamiento del alumno, y se caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario.
Entre las estrategias metacognitivas están: la planificación, la regulación y la evaluación
Estrategias de planificación.
Son aquellas mediante las cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta. Son, por tanto, anteriores a que los alumnos realicen ninguna acción. Se llevan acabo actividades como:
* Establecer el objetivo y la meta de aprendizaje
* Seleccionar los conocimientos previos que son necesarios para llevarla acabo
* Descomponer la tarea en pasos sucesivos
* Programar un calendario de ejecución
* Prever el tiempo que se necesita para realizar esa tarea, los recursos que se necesitan, el esfuerzo necesario
* Seleccionar la estrategia a seguir
Estrategias de regulación, dirección y supervisión.
Se utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Se realizan actividades como:
Formularles preguntas
* Seguir el plan trazado
* Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea
* Modificar y buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas anteriormente no sean eficaces.
Estrategias de evaluación.
Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso. Se realizan actividades como:
* Revisar los pasos dados.
* Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos.
* Evaluar la calidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Estrategias de control de la comprension. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-De-Control-De-La-Comprension/3156078.html

MLA

"Estrategias de control de la comprension" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-De-Control-De-La-Comprension/3156078.html>.

MLA 7

"Estrategias de control de la comprension." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-De-Control-De-La-Comprension/3156078.html>.

CHICAGO

"Estrategias de control de la comprension." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-De-Control-De-La-Comprension/3156078.html.