Estrategias De Control Grupal

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
ESTRATEGIAS DE CONTROL GRUPAL
Mantener el orden en clase es una de las tareas más difíciles que enfrentan los profesores, sobretodo aquellos con poca experiencia. El control de grupo es primordial para lograr buenos resultados en el aprendizaje. Esta labor se ha dificultado aún más en las últimas décadas, ya que la actitud de los alumnos hacia las personas con autoridad ha cambiadodramáticamente.
Hoy en día existe un incremento en la falta de respeto por la autoridad, algunas actitudes negativas hacia los métodos de enseñanza y en ciertos casos más graves, el uso de la violencia por parte de los alumnos para lograr sus objetivos. Lo cual ha hecho que el manejo de los estudiantes dentro del salón de clases y en la vida escolar en general, sea más difícil y más demandante para aquellosque están a cargo de mantener un ambiente de aprendizaje positivo.
­ Los maestros de la institución tomarán el curso de estrategias y control grupal previo al inicio del ciclo escolar con el fin de garantizar una clase efectiva.
­ Implementar cursos de enriquecimiento y actualización en el área psicopedagógica a todo el personal docente de la institución.
­ Fomentar en los alumnos lamotivación de logro, intrínseca y extrínseca ya que es lo que mas sustenta la tendencia de una persona para aprender, además de que la motivación disminuye los problemas de indisciplina
-La creación de grupos pequeños Son grupos aproximadamente de 12 y con un máximo de treinta personas, en las cuales el acercamiento, el conocimiento y la integración de sus participantes es mayor. En este las relaciones seestablecen cara a cara.
ESTRATEGIAS PARA CONTAR UN CUENTO
Puede ser un cuento que tú te sepas muy bien inclusive los clásicos, la caperucita roja, el patito feo, alguno que a tu hijo le guste mucho, escógelo con él, o el que te contaban tus papás interactúa con ellos, hazlos participar, involúcralos, puedes hacerlo en el patio de la escuela, en el pasto o en el salón, ponlos alrededor tuyo.También puedes según veas a los niños como responden subir o bajar la voz, hacer onomatopeyas (sonidos de los animales), movimientos por ejemplo si el lobo sopla dilo con mucho énfasis, actúalo, párate, siéntate, baila si es necesario, ponte en el lugar de los niños.
Al final cuestiónalos, sobre lo que pasó en el cuento, ayúdalos a reflexionar.
Conocer o aprenderse el cuento 
Antes de quenuestro hijo nos pida que le expliquemos aquel cuento de nuestra infancia que casi no recordamos, o el que le compramos hace unas semanas y que aún no hemos leído, procuremos ponernos al día y repasarlos. Es necesario transmitir un profundo conocimiento del cuento y no interrumpir la narración porque tenemos que releer el texto o detenerla porque no recordamos el final. Debemos tomarnos seriamente elcuento, por muy absurdo que parezca o por muchas repeticiones que haya y, si no nos gusta o no nos parece adecuado, intentar sustituirlo por otro. Dediquemos algunos momentos a leer alguna antología de cuentos tradicionales o leyendas (¡nunca es tarde para refrescar la memoria!) y nuestro hijo agradecerá la variedad y riqueza de cuentos que le podamos contar.
Utilizar un lenguaje adecuado 
Eltipo de lenguaje empleado al contar un cuento está relacionado con la edad que tiene nuestro hijo, sin embargo, en general, se recomienda que sea un lenguaje caracterizado por la simplicidad y la claridad. Eso servirá para favorecer la comprensión de la historia y evitar el cansancio o incluso el aburrimiento por parte del niño.
* Las palabras A los niños de corta edad, es preferible contarlescuentos con un lenguaje adaptado, sustituyendo las palabras que creamos oportunas por otras más sencillas o por explicaciones, siempre y cuando no se trate de las palabras clave del cuento. Por ejemplo, si en un cuento aparece "un portón" lo sustituiremos por "una puerta muy grande"; "abalanzarse sobre" por "echarse encima de"; sin embargo, "la rueca" del cuento de La Bella Durmiente debería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias grupales
  • estrategias grupales
  • Estrategias grupales
  • Estrategias de control
  • Estrategias de control
  • estrategias de intervencion grupal
  • Tecnicas De Control Grupal
  • ESTRATEGIAS DE FACILITACION GRUPAL Y COMUNITARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS