Estrategias de cooperacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 6 Estrategia corporativa
Una estrategia corporativa especifica las acciones que emprende una empresa para obtener una ventaja competitiva mediante la elección y la administración de un grupo de negocios distintos, que compiten en distintos mercados de productos.
Dado que la empresa diversificada opera en varios mercados de productos únicos y distintos, y tal ven en varios negocios,formula dos tipos de estrategias: la corporativa (para toda la empresa) y la de negocios (para competir). La estrategia corporativa aborda dos cuestiones centrales: en qué mercados de productos y negocios debería competir la empresa y cómo debería administrar esos negocios su oficina matriz. Una empresa diversificada debe elegir una estrategia de negocios para cada uno de los negocios basada en ladiferenciación.
Como en el caso de la estrategia de negocios, la organización espera que su estrategia corporativa le ayude a obtener rendimientos superiores al promedio mediante la creación de valor. Sin embargo, hay quienes afirman que pocas estrategias corporativas crean valor. La evidencia sugiere que el valor de una estrategia corporativa a final de cuentas es determinado por le medida en lacual el valor de los negocios del portafolio que administra la empresa es superior al que tendría si los administrara cualquier otro dueño. Por consiguiente, una buena estrategia corporativa producirá un rendimiento agregado de todos los negocios de una organización, superior al que se generaría sin esa estrategia y contribuirá a la competitividad estratégica de la misma y a su capacidad para obtenerrendimientos superiores al promedio.
La diversificación de productos es una forma primaria de las estrategias corporativas y se refiere al alcance de los mercados y las industrias en los cuales compite la empresa, así como a la forma en que los administradores compran, crean y venden distintos negocios con el fin de que las habilidades y fortalezas de la empresa se ajusten a las oportunidades quese les presentan. Se espera que una diversificación exitosa disminuya las variaciones de la rentabilidad de la organización, ya que los ingresos serán generados por distintos negocios.
Las empresas diversificadas varían con base en sus niveles de diversificación y las conexiones que existen entre dos o más de sus negocios. La categoría de un solo negocio y la de un negocio dominante denotanniveles de diversificación más o menos bajos, las empresas más diversificadas se clasifican en dos categorías: la de diversificación relacionada y la no relacionada. Una empresa que tiene una diversificación relacionada muestra varios vínculos entre sus negocios; cuantos más nexos existan entre los negocios, tanto más “concentradas” serán las relaciones de la diversificación. La diversificación norelacionada se entiende como la ausencia de vínculos directos entre los negocios.
La decisión de cuando diversificarse depende parcialmente de las oportunidades de crecimiento de una compañía en su industria actual y en parte de las oportunidades disponibles para utilizar sus recursos, su experiencia y sus capacidades en otros segmentos del mercado. Las condiciones que hacen que la diversificaciónsea atractiva. Cuando empiezan a disminuir las oportunidades de crecimiento en el negocio que sirve como soporte principal de la compañía, la diversificación es la opción más viable para revitalizar los prospectos de la empresa. La diversificación también debe ser considerada cuando una empresa posee competencias centrales, capacidades competitivas y fortalezas de recursos adecuados para competircon éxito en otras industrias.
La concentración en una sola línea de negocios tiene ventajas importantes. Deja en claro “quiénes somos y qué es lo que hacemos”. Las energías se dirigen en una trayectoria de negocios. Se dedican todas las fuerzas a ampliarse hacia mercados geográficos. Hay mayores probabilidades de que surjan buenas ideas sobre la forma de optimizar la tecnología de producción....
tracking img