Estrategias de desarrollo de nuevos productos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de desarrollo de nuevos productos y de su ciclo de vida.

Desarrollo de nuevos productos: ante los rápidos cambios en los gustos de los consumidores, la tecnología y la competencia, las empresas deben desarrollar un flujo constante de productos y servicios nuevos. Una empresa puede adquirir productos nuevos de dos maneras. Una consiste en la adquisición, mediante la compra de unaempresa entera, una patente o una licencia para producir el producto de alguien más. La otra se basa en el desarrollo de nuevos productos lo que se lleva a cabo en el departamento de investigación y desarrollo de la propia empresa. El término de nuevos productos se refiere a productos originales, mejoras a los productos, modificaciones de los productos, y marcas nuevas que la empresa desarrollamediante sus propias actividades de investigación y desarrollo.

Diversos estudios sugieren que el éxito de un producto nuevo depende del desarrollo de un producto superior único, con más alta calidad, nuevas funciones y mayor valor de uso. Otro factor clave para el éxito es un concepto de producto bien definido antes de llevar a cabo su desarrollo, con el que la empresa define y evalúacuidadosamente al mercado meta, los requisitos del producto y los beneficios, antes de proceder. También se han sugerido otros factores para el éxito: compromiso de la alta dirección, innovación continua y un proceso de desarrollo de nuevos productos que funcione continuamente. En general, para crear nuevos productos exitosos, una empresa tiene que entender a sus consumidores, a sus mercados y a suscompetidores, y crear productos que proporcionen un uso superior a los clientes.

Estrategias para obtener ideas de productos nuevos:

Las empresas encuentran y desarrollan ideas para un nuevo producto en diversas fuentes. Muchas ideas tienen su origen en fuentes internas. Las empresas realizan investigación y desarrollo formales, piden sugerencias a sus empleados y realizan sesiones de lluvia de ideasen las reuniones ejecutivas. Si realizan encuestas y organizan grupos de enfoque, y analizan las preguntas y quejas de los clientes, las empresas pueden generar ideas de nuevos productos que satisfagan necesidades especificas de los consumidores. Las empresas vigilan la oferta de sus competidores e inspeccionan sus nuevos productos, desmantelándolos, analizando su desempeño y decidiendo siintroducir o no un producto similar o mejorado. Los distribuidores y proveedores están cerca del mercado y pueden confirmar información acerca de los problemas de los consumidores y posibilidades para nuevos productos.

Causas del fracaso de un nuevo producto:

Hay varias razones. Aunque una idea sea buena, podría haberse estimado en exceso el tamaño de mercado. Tal vez el producto real no se diseñotan bien como se debió haber hecho; o quizá el posicionamiento en el mercado no fue correcto, el precio fue demasiado alto o la publicidad fue deficiente. Un ejecutivo de alto nivel podría impulsar una idea favorita a pesar de los hallazgos desfavorables de la investigación de mercados. A veces los costos del desarrollo de un producto son más altos que lo esperado, y a veces los competidorescontraatacan con mayor ferocidad que la esperada.

Los pasos en el proceso de desarrollo del producto:

El proceso de desarrollo de nuevos productos consta de ocho etapas secuenciales. El proceso inicia con la generación de ideas. Luego viene la depuración de ideas, que reduce el número de ideas con base en los criterios propios de la empresa. Las ideas que sobreviven a la etapa de depuraciónpasan al desarrollo de conceptos de producto, donde se expresa una versión detallada de la idea del nuevo producto en términos que tienen significado para el consumidor. En la siguiente etapa, prueba de concepto, los conceptos de producto nuevo se prueban con un grupo de consumidores meta para determinar si son atractivos para ellos. Los conceptos atractivos proceden al desarrollo de estrategias...
tracking img