Estrategias de desarrollo regional en santander

Páginas: 27 (6579 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO REGIONAL DE SANTANDER

INTRODUCCION

En el presente trabajo conocimos a fondo las diferentes formas de desarrollo regional y como estas alianzas o reuniones de sectores económicos impulsan y crecimiento de las diferentes regiones y por ende del país.

Además observamos como a lo largo de la historia hemos logrado generar estrategias que logren generar empleos,mejorar la calidad de vida de los habitantes de determinada región, fomentar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y la incursión de empresas grandes a pequeñas economías generando competitividad entre las existentes y llevándolos al mejoramiento de productos y procesos.

ESTRATEGIA DE CLUSTER EN SANTANDER

EL CLUSTER DE TURISMO EN SANTANDER

[pic]

De un tiempo para aquí,estamos recibiendo informaciones diversas sobre nuevos conceptos empresariales, como por ejemplo el de los clústers turísticos. Pero, ¿qué es eso de los clústers? Y sobre todo: ¿para qué sirven?
El término de origen inglés clúster se usa habitualmente para nombrar “aquellas agrupaciones de empresas y organizaciones de un mismo territorio, que están especializadas en un determinado producto, servicioo actividad, en este caso turístico”, y tiene el origen en los llamados “distritos industriales”.
El concepto de clústers significa sencillamente aglomeración y/o proximidad de empresas con características similares o dedicadas a una misma actividad. Para Porter, se trata de una concentración geográfica de empresas interconectadas, que tienen una relación a la vez de competencia y de cooperaciónentre sí. Un clúster empieza, por ejemplo, con la proliferación de productos especializados (de turismo activo, de salud y belleza, etc.), por parte de un buen número de empresas de un mismo destino. Ello generalmente se debe a la generación o disponibilidad de un recurso turístico más o menos exclusivo (la playa, una determinada ortografía del territorio, unas fuentes termales, etc.).
En elcaso del destino turístico, la localización y la proximidad toman una especial relevancia. De hecho, si nos imaginamos un destino concreto, pensaremos en un territorio con una serie de productos que precisamente lo caracterizan, y por ello algunos destinos se pueden considerar también clústers según la intensidad y/o variedad de productos del destino. En el turismo las relaciones (o no relaciones)entre las empresas de un mismo destino toman una especial relevancia a la hora de determinar si se trata de un clúster o no. Además, debido al carácter sistémico del turismo, en una revisión más actualizada del término, se debería añadir también a todas las instituciones y demás agentes que configuran la red de un determinado destino.
Por tanto, los clústers no son nuevos, ni solamente turísticos,ni por supuesto únicamente con base territorial o empresarial. Para lo que aquí nos interesa, el concepto de clústers resulta útil para proponer definiciones del territorio alternativas (por ejemplo, en base a productos), o como una herramienta más para la segmentación.
SEGÚN DINAMICA ESPACIAL

El departamento de Santander cuenta con sectores relacionados entre si para desarrollar la parteturística de Santander, sus espacios son propicios y cercanos para promover y Mostrar al mundo que este Departamento tiene mucho que dar.

SEGÚN ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES

De acuerdo con los estudios realizados en el Departamento de Santander, el turismo en Santander se ha enfocado hacia el deporte de aventura, pero existe un gran potencial en las áreas de patrimonio histórico y cultural quepodría ser aprovechado.

Respecto a la creación del clúster, Carlos Fernando Sánchez, director Ejecutivo de Panachi, expresó su apoyo a la iniciativa y sostuvo que se trata de una herramienta fundamental para el desarrollo turístico de Santander.

"Es evidente que debemos unirnos, atraer más turistas a la región. Nuestro objetivo es que el Parque Nacional del Chicamocha sea un gancho para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Para Un Desarrollo Regional
  • POLITICAS Y ESTRATEGIAS DEL DESARROLLO REGIONAL Y LA PROMOCION DEL DESARROLLO INDUSTRIAL
  • Acuerdos y Arreglos Regionales Como Estrategia De Desarrollo
  • Desarrollo regional
  • Desarrollo regional
  • Desarrollo regional
  • desarrollo regional
  • DESARROLLO REGIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS