Estrategias de dirección financiera

Páginas: 26 (6367 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014


Unidad 8
Estrategias de dirección financiera

Dirección estratégica.

El proceso de dirección estratégica se precisa en tomar decisiones para responder a los retos de este complejo, global y cambiante mundo de los negocios y solo con un análisis concienzudo del entorno, de la competencia, de la tecnología, de la regulación, de las condiciones del mercado financiero; así como, de laspropias competencias y los recursos. Se pueden proyectar garantías de supervivencia, crecimiento y rentabilidad.

En resumen, la dirección estratégica la podemos definir como el arte y la ciencia de poner en práctica y desarrollar todos los potenciales de una empresa para asegurar el éxito de la misma a mediano y largo plazo.

Estrategia de dirección financiera.

Es la parte del proceso deplanificación y gestión estratégica de una organización, que se relaciona directamente con la obtención de los recursos requeridos para financiar las operaciones del negocio y con su asignación en alternativas de inversión que contribuyan al logro de los objetivos esbozados en el plan, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo.

Las estrategias financieras son decisiones financieras enplaneación y control de alto nivel; de suma importancia para la vida de la empresa y determinantes para la consecución de recursos y objetivos a largo plazo. Dichas decisiones son tomadas por la más alta autoridad, dentro de la organización de la empresa, ya sea el “consejo de administración”, o bien, por el “gerente general” denominado también “presidente”, o por la “comisión ejecutora del consejo”.En este sentido, el ejecutivo de finanzas o administrador financiero, le corresponde formular las recomendaciones sobre las decisiones estratégicas financieras, para su aprobación por el consejo de administración; el gerente general, la comisión ejecutora del consejo, etc. Las estrategias financieras de una empresa, pueden resumirse en términos de objetivos, políticas y planes.La estrategia financiera de una organización consiste en las acciones combinadas que ha emprendido la dirección y qué pretende para lograr los objetivos financieros y luchara por la misión de la organización. Una estrategia financiera es la mejor manera para conseguir la inversión (los recursos económicos) necesaria para generar el negocio o para expandir ya sea con recursos de potencialesaccionistas o recursos de entidades, incluyendo la forma de pago que mejor satisfaga al negocio.

Dentro de la estrategia financiera se incluyen los costos y precios de venta que harán del negocio un éxito. Thompson & Strickland (2004: 10-12).

Principales estrategias financieras.

1. Estrategias financieras a largo plazo.

Sobre la inversión. Cuando la empresa se propone una estrategiaofensiva o de reorientación, incluso, en ocasiones defensiva, entonces es muy probable que las decisiones sobre la inversión apunten hacia el crecimiento. Esta estrategia puede ser de dos tipos, de crecimiento interno o externo.

a) Crecimiento interno. Obedece a la necesidad de ampliar el negocio como consecuencia de que la demanda ya es mayor que la oferta, o por el hecho de haber identificadola posibilidad de nuevos productos y/o servicios que demanden la ampliación de la inversión actual, o sencillamente porque los costos actuales afectan la competitividad del negocio. En estos casos generalmente las decisiones hay que tomarlas considerando alternativas de incremento de los activos existentes, o de reemplazo de estos por otros más modernos y eficientes.

b) El crecimiento externo.Se lleva a cabo siguiendo la estrategia de eliminar competidores generalmente mediante fusiones y/o adquisiciones horizontales, o sea, de la misma naturaleza del negocio en cuestión, o como resultado de la necesidad de eliminar barreras con clientes y proveedores buscando un mayor control en estos casos mediante fusiones y/o adquisiciones verticales, o sea, de diferente naturaleza del negocio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • direccion financiera
  • Dirección Financiera
  • direccion financiera
  • Direccion financiera
  • DIRECCION FINANCIERA
  • Direccion Financiera
  • Direccion financiera
  • DIRECCIÓN FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS