Estrategias de educacion "zona san sebastian"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONA “SAN SEBASTIAN”
Estrategias de Educación

MARCO CONCENPTUAL
La céntrica zona san sebastian cuenta con varios atractivos dentro de ella como ser la “Parroquia de San Sebastian” que como cuenta la historia es la primera iglesia creada para los indios, también se encuentra la “Iglesia Recoleta San Antonio de Padua” que es hermosa tanto por dentro como por fuera por sus motivos “”, el tamboquirquincho que hoy en dia se ha convertido en un lugar para realizar muestras de obras de arte y su patio es lugar para realizar diferentes eventos según temporada como ser, la feria de todos santos, etc. Y como olvidar la plaza “Alonso de Mendoza” lugar de la fundación de la paz; esta zona es hermosa por los atractivos que encontramos en ella mas lo que afea este lugar, por así decirlo son losalrededores, como ser los lugares adyacentes a la misma, donde el expendio de bebidas alcohólicas es muy grande, y la inseguridad esta a la vuelta de la esquina a pesar de existir un reten “Policía Pando”, el nivel de riesgo para los vecinos de la zona es muy alto, existen dos colegios en la calle Chuquisaca que son “San Antonio de Padua” y el colegio “German Busch” estos dos colegios se encuentranprácticamente en mayor riesgo por todo el peligro que existe en la zona.
Sin embargo, la zona es bellísima por si sola, el espectáculo de las casas con motivos característicos de la colonia nos llevan a otra época, sin duda esta zona es hermosa, en nuestras manos esta cuidarla y revalorizarla.

ATRACTIVOS DE LA ZONA
“PLAZA ALONSO DE MENDOZA”

Fue la primera plaza de la ciudad de La Paz.Fue el único sitio amplio con que contaba la población indígena antes de la llegada de los españoles.
Se la conocía como “Churupampa” que significa “Pampa de los caracoles”. En este lugar, Alonso de Mendoza, solemnemente, convirtió en ciudad lo que simplemente era un pueblo de aborígenes. Chuquiago empezó a despertar a la vida ciudadana a partir de esta pequeña plaza. Hasta la época de laRepública está plaza fue el lugar de comercio de los indígenas y a partir de ahí comenzaba la zona norte de La Paz.
En “Churupampa” solo existía el Tambo que fue construido por Huayna Kapak y algunas pequeñas casas. En 1548 se comenzó a construir la primera iglesia de La Paz, San Sebastián, dedicada a la advocación de San Pedro. En la plaza se levanta un monumento al fundador de La Paz, Alonso de Mendoza,que fue natural de Garrobilla, España. Fue soldado de Hernando Pizarro, combatió contra Diego de Almagro. En 1554 fue hecho preso por sospecha de Pizarro por conspiración. Fue alcalde de Chuquisaca.
Actualmente alrededor de la plaza Alonso de Mendoza se levantan edificios modernos. El templo de San Sebastián mantiene su apariencia modesta desde 1887.

“TAMBO QUIRQUINCHO”


Se encuentraubicado en la Calle Evaristo Valle esquina Plaza Alonso de Mendoza. A principios de la República se construyeron muchos tambos, aquí se vendían productos como la coca, alcohól, harina y otros. El tambo Quirquincho fue la residencia del cacique Quirquincha.r
Este museo brinda sus salas a exposiciones permanentes y una temporales, exhibiéndose colecciones, fotografías, pinturas y esculturas de laépoca de antaño de nuestra ciudad. Al interior de este museo se encuentra el auditorio "Amalia Gallardo", el patio central sirve de escenario para la realización de conciertos, ferias y varias actividades relacionadas con la cultura boliviana.

“PARROQUIA SAN SEBASTIAN”

Los fundadores erigieron una pequeña capilla que tuvo por cura y vicario al bachiller don Juan Rodríguez, la misma que por votode los vecinos se dedicó a San Pedro para luego llamarse San Sebastián bajo cuya protección se depositó la piedra fundamental el 26 de noviembre de 1548.
La ampliación de San Sebastián se hizo el 19 de agosto de 1552. Ese mismo año el Emperador Carlos V obsequió a la ciudad la imagen de N. Señora del Pilar de Zaragoza, para que se venere como patrona de todo el Corregimiento. Esa imagen ha...
tracking img