Estrategias de enseñanza aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 38 (9470 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de estrategia
Díaz Barriga, Frida (2002) dice que la estrategia " es la ciencia que investiga y expone los hechos relativos a la evolución en el espacio y en el tiempo de los seres humanos y su actividades colectivas y las relaciones psicofísica de casualidades, que entre ellos, existen según, los valores de cada época"[1] En el Nivel Inicial, la responsabilidad educativa del educadoro la educadora es compartida con los niñosy las niñas que atiende, así como con las familias y personas de la comunidad que se involucren en la experiencia educativa.

2.1.1 Estrategias de enseñanza:

Díaz Barriga, F. (2002) la define como "procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos"[2].Son aliadas incondicional del/a docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es parte esencial en el proceso de enseñanza, pues el uso de estrategias adecuadas, permite alcanzar los objetivos propuesto con más facilidad.

2.1.1.1 Estrategias de aprendizaje:

Díaz, M (2002) la define como "procedimientos (conjunto de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en formaconsciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas"[3].

Según Campos, (2000), hacen referencia a una serie de operaciones cognitivas que el estudiante lleva a cabo para organizar, integrar y elaborar información y pueden entenderse como procesoso secuencias de actividades que sirven de base a la realización de tareas intelectuales yque se eligen con el propósito de facilitar la construcción, permanencia y transferencia de la información o conocimiento, del docente al alumno.

2.1.2 El docente ante las estrategias de aprendizaje.

Nadie puede enseñar lo que no sabe, por eso es necesario formar docentes estratégicos para que se pueda tener una educación de calidady estudiantes egresados con las competenciasque se proponepara el nivel. Para García R, J. "Es necesario que el docente conozca su propio proceso de aprendizaje, las estrategias que poseen y las que utilizan normalmente"[4]. Es la mejor forma de poderusar las estrategias adecuadas y necesarias para facilitar la adquisición de conocimientos en sus alumnos.

La participación de las educadoras y los educadores del Nivel se expresa en la cotidianidad dela experiencia educativa al organizar propósitos, estrategias y actividades. Educadores y educadoras, aportan sus saberes, experiencias, concepciones y emociones, que son las que determinan su accionar en el Nivel y que constituyen su intervención educativa intencionada.

Educadoras o educadores parten de los intereses del niño o la niña, identifican y respetan las diferencias y ritmosindividuales e integran los elementos del medio que favorecen la experimentación, invención y libre expresión. En esta tarea diferenciadora alumnos y alumnas reclaman desde lo que sienten y conocen, motivados y motivadas por el clima de libertad que se les ofrece. Los alumnos y las alumnas, por su parte, intervienen con sus emociones, saberes, expresiones culturales y comunitarias específicas en elprocesó educativo.

Estrategias para la construcción de los aprendizajes en los niños del nivel inicial
El niño y la niña construyen conocimientos haciendo, jugando, experimentando; esta participación implica actuar sobre su entorno, apropiarse de él, conquistarlo, en un proceso de interrelación con los demás. Es mucho más que elegir los materiales o los compañeros y las compañeras para sus juegos.Un clima participativo contribuye a que el niño o la niña del Nivel desarrolle la capacidad de manejarse de manera autónoma, creativa, con iniciativa y solucionando problemas cotidianos.

Como se aprecia, esta participación activa de los alumnos y las alumnas en la experiencia educativa permite redimensionar el juegoinfantil. El juego se convertiría en la estrategia pedagógica por excelencia...
tracking img