Estrategias de enseñanza - aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7268 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN

La realidad educativa, que en la actualidad vivenciamos acerca del rendimiento de nuestros alumnos, nos lleva como docentes, a plantearnos interrogantes tales como
¿Por qué no aprenden nuestros alumnos? ¿Cómo hacemos para que su aprendizaje supere la mera repetición de contenidos? ¿Cuáles serían las causas por las que no llegan al dominiode contenidos curriculares que han trabajado en sucesivos años escolares? Tal vez sea la complejidad de lo que supone el enseñar lo que explique que no siempre acordemos sobre nuestras prácticas áulicas, su adecuación o pertinencia. Es probable que ello ocurra porque no siempre hablamos de lo mismo, no siempre tenemos detrás un mismo referente u objetivos compartidos acerca de lo que se suponedeben aprender y, qué y cómo deberíamos enseñar.
Éstas, entre otras, son las situaciones que nos ocupan y a las que intentaremos encontrar, en forma conjunta, alternativas de solución.
Al partir de la realidad áulica, reconocemos que, cada vez con mayor frecuencia, los docentes de todos los niveles insistimos en que los alumnos no pueden activar procesos de pensamiento y aprendizaje que serequieren para las tareas escolares como: interpretar, identificar, comparar, clasificar o relacionar, entre otros; y menos aún procesos cognitivos más complejos como resolver el sentido de un texto, desarrollar o encontrar soluciones originales a los problemas. La dificultad para comprender textos, discursos orales o escritos y la necesidad de desarrollar capacidades para expresar las ideas a través decódigos verbales, gráficos o simbólicos es un obstáculo que requiere ser atendido intencionalmente con la coherencia suficiente para otorgar mayor sentido a la educación y así acceder estratégicamente al conocimiento.
Relacionar enseñanza y aprendizaje es una forma de manifestar que la situación que nos interesa es algo más que la relación entre acciones instructivas por parte del profesor y losefectos de aprendizaje, por parte de los alumnos. Conviene tener en cuenta que desempeñar las tareas de alumno va más allá de la realización de las tareas de aprendizaje; es reconocer su papel participativo en este proceso.
El aprendizaje, por consiguiente, es el resultado de desempeñarse como estudiante estratégico en condiciones de asumir responsablemente su proyecto de vida.
Es por ello querealizar una tarea educativa requiere disponer de actividades que nos permitan activar los procesos que llevamos a cabo en el acto educativo, en coherencia con la complejidad de las distintas y múltiples variables que intervienen en los procesos de enseñanza.
La intencionalidad de este trabajo no es prescribir determinadas formas de enseñar para mejorar el APRENDIZAJE de nuestros alumnos, aunquesí, sugerir y compartir otra perspectiva que tiene como fin repensar la práctica didáctica partiendo de los aportes de la metacognición y del pensamiento estratégico. Por lo expresado en la Introducción del Proyecto Fortalecimiento del Nivel Polimodal y Articulación con el Nivel Superior, tiene como propósitos:
• Proponer una experiencia de trabajo compartida, que apunta a fortalecer el perfildel egresado del Nivel de Polimodal para una articulación adecuada con el Nivel Superior.
• Generar estrategias encaminadas a provocar procesos cognitivos significativos en el aprendizaje.
A tales fines se pretende:
• Acompañar a los docentes en su labor cotidiana compartiendo las problemáticas comunes vinculadas con el aprendizaje de los alumnos.
• Brindar sugerencias prácticas que permitanel uso de estrategias que favorezcan el desarrollo de procesos de aprendizaje.
• Constituirse en un soporte para los docentes que quieran profundizar sobre las problemáticas que hacen a la profesión docente.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

¿Qué es aprender?
• Construir sentido.
• Conectar los nuevos conocimientos con los que se tenía previamente.
• Comprender el sentido de las tareas a...
tracking img